Caracas no está exenta de las deficiencias de los servicios públicos, según datos del OVSP


Caracas, 13 de marzo de 2020.- 
La más reciente encuesta de percepción ciudadana, realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en diciembre de 2019, corrobora que la ciudad de Caracas no está exenta de las deficiencias de los servicios públicos. En esta capital, el servicio de agua potable -por ejemplo-, fue valorado negativamente por casi el 70% de los ciudadanos consultados y, si bien el 96% señaló contar con sistema de tuberías en su hogar, solo 10% afirmó que recibe el suministro de forma continua. Mientras, un 55% señaló que recibe el servicio entre 1 y 4 días a la semana.

El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, señaló que en la capital los ciudadanos se muestran insatisfechos con la calidad del servicio de agua sobre todo por no recibirlo de manera constante: “La inconstancia en la recepción de agua fue una de las principales razones por las que los caraqueños evaluaron negativamente el servicio, el 30% de la muestra así lo indicó en este centro urbano. Otras de las razones estuvieron relacionadas con la calidad del agua que reciben, un 20% señaló entre sus motivos problemas de sabor, olor y color del líquido”.

“Ante la inconstancia del servicio los ciudadanos de esta capital han tomado previsiones de almacenamiento de agua. Un 42% de los encuestados afirmó tener reservas en su hogar con las que pudieran enfrentar más de cinco días de ausencia total del servicio. Por otro lado, es relevante mencionar que, un 35% de aquellos que se ven en la necesidad de cargar o acarrear agua, manifestó que deben recorrer más de un (01) kilómetro de distancia desde sus viviendas para lograr abastecerse del recurso”, agregó Cubas.

Estos resultados dejan ver que, en la capital del país, aunque sus habitantes ofrecieron una mejor valoración de calidad sobre el desempeño de la gran mayoría de los servicios públicos analizados por el OVSP, Caracas no está fuera de las estadísticas de las ciudades que se ven afectadas por las deficiencias de los mismos.

En relación al desempeño del servicio eléctrico, aun cuando fue la ciudad donde se obtuvo el menor índice de fallas diarias de energía eléctrica con un porcentaje de 10%, un 24% de la muestra afirmó que el servicio falla en sus hogares con una frecuencia de entre 1 y 6 días. Por otro lado, un 71% de los caraqueños valoró de manera positiva el funcionamiento de este servicio, siendo el centro urbano donde se obtuvo la mejor calificación de desempeño del mismo. Sin embargo, es de hacer notar que casi un 30% de los ciudadanos entrevistados, se mostró insatisfecho con la calidad del servicio.

Es una realidad que la ciudad capital también se enfrenta a las fallas del servicio eléctrico. De acuerdo con el monitoreo de noticias realizado por la organización a través de su Observatorio de Redes y Medios, con frecuencia se reseñan eventos de interrupción de la electricidad con afectación en los diferentes municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Las frecuentes interrupciones ocurridas en el mes de marzo de 2020, son la muestra más reciente de que los hogares caraqueños de igual forma han padecido las fallas o falta total del suministro de electricidad. Tras la falla eléctrica ocurrida el pasado 5 de marzo, fueron más de 15 zonas del municipio Libertador las que resultaron afectadas con interrupciones que, en algunos casos, se extendieron hasta por más de 24 horas. Las interrupciones se repitieron en las mismas zonas, en mayor o menor medida, al menos por tres días consecutivos.

Asimismo, durante la tarde de este viernes 13 de marzo, ciudadanos reportaron a través de redes sociales que diferentes zonas del oeste de Caracas, entre las que indicaron La Vega, El Paraíso, San Martín, La Paz, La Yaguara, Artigas, Montalbán y Vista Alegre, permanecieron sin servicio de energía eléctrica, según información reseñada por el portal Efecto Cocuyo.

Es preciso destacar que, durante el pasado mes de febrero los eventos de “faltas del servicio”, “denuncias” y “protestas” ocurridas en la ciudad y reportadas a través de los portales informativos, estuvieron sobre todo relacionadas con los servicios de agua y electricidad.

Los servicios de internet hogar, telefonía móvil y gas también se perciben con fallas


De acuerdo con los datos obtenidos por el OVSP en el cuarto trimestre del año 2019, un 47% de los caraqueños consultados afirmó presentar fallas de su servicio de internet hogar todos los días. También, un 48% manifestó padecer fallas diario de sus servicios de telefonía móvil.

Por otra parte, en lo que respecta al funcionamiento del servicio de gas doméstico, un 12% manifestó que la bombona o cilindro de gas no llega a su comunidad, pero, pese a este resultado, es importante señalar que en la ciudad de Caracas se obtuvo el mejor índice de este indicador, permitiendo deducir que en este centro urbano es donde menos falla la distribución de gas, en comparación con el resto de las ciudades evaluadas. Además, se pudo observar que en esta ciudad, en mayor medida, se pagan menores montos por la bombona (para el momento del estudio, el 61% de los consultados indicó pagar entre 500 y 15.000 bolívares).

Para mayor información de los diferentes estudios realizados por el OVSP, los resultados están
disponibles para consultas, ingresando a la página web: www.observatoriovsp.org o visitando las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @observatoriovsp.

Fuente: Comunicaciones OVSP