Los servicios de telecomunicaciones y gas fueron los peor evaluados en Ciudad Bolívar

Caracas, 17 de enero de 2020.- 

Las encuestas de percepción ciudadana realizadas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), evidencian que Ciudad Bolívar no escapa de las constantes fallas de los servicios básicos. En el caso particular de esta ciudad, destaca que los servicios de telecomunicaciones y gas doméstico han sido evaluados por sus habitantes con los más bajos índices de valoración positiva o debilidades en su desempeño.

Especialmente, los servicios de telefonía e internet móvil obtuvieron los peores índices de percepción de calidad por parte de los usuarios para el tercer trimestre del año 2019, alcanzando solo 47% y 32,9% de valoración positiva, respectivamente. En específico, un 47,6% de los consultados manifestó presentar fallas en los servicios de telefonía móvil todos los días.

Como dato relevante en lo que respecta a los servicios de telecomunicaciones, Ciudad Bolívar resultó ser la segunda capital, luego de Maracaibo, con menor acceso a internet en los hogares. En esta capital sólo un 33% de los consultados indicó gozar de conexión a internet, un dato muy por debajo del que se obtuvo en ciudades como San Cristóbal y Caracas, que superaron el 50% de conectividad.

Los resultados advierten, desde la opinión de los ciudadanos, que la ciudad también enfrenta fuertes dificultades en la distribución del servicio de gas doméstico. Para los dos últimos trimestres evaluados por el OVSP, Ciudad Bolívar reportó, junto a la capital zuliana, el mayor porcentaje de usuarios que no recibe las bombonas o cilindros de gas en su sector de residencia, alcanzando porcentajes que superan el 60%. En el caso específico del estudio realizado en el mes septiembre de 2019 este valor fue de 69.5%.  

Según Julio Cubas, presidente del OVSP, la medición realizada en la esta ciudad, permite destacar que: “Ciudad Bolívar, en comparación con el resto de las ciudades analizadas, ha mostrado de manera periódica que los servicios de telefonía e internet móvil, así como el funcionamiento del servicio de gas, registran los más bajos valores de calidad y desempeño”.

“A diferencia de ciudades ubicadas en el occidente del país, donde el comportamiento del servicio eléctrico representa la mayor dificultad para sus habitantes, en esta ciudad del sur de Venezuela, se perciben en mayor medida otro tipo de dificultades asociadas, sobre todo, a las telecomunicaciones y a la distribución de los cilindros de gas en las comunidades”, así lo indicó Cubas.

El servicio de energía eléctrica, si bien no alcanzó valores de óptimo desempeño en Ciudad Bolívar, no fue valorado tan negativamente como sucedió en ciudades de la zona occidental del país. En el caso de la capital bolivarense, esta fue la tercera ciudad que mejor valoró el desempeño del suministro eléctrico con 44% de valoración positiva, una cifra muy por encima de la obtenida en capitales como San Cristóbal y Maracaibo, donde la calificación positiva solo alcanzó un porcentaje de 11%. 

En el caso particular de Ciudad Bolívar, su proximidad geográfica a la principal fuente generadora de energía eléctrica del país, la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar», ubicada en la Represa del Guri, incide en que esta capital no resulte tan afecta en lo que respecta a las fallas del servicio eléctrico, en comparación con otras ciudades evaluadas.

En referencia el servicio de agua potable, esta ciudad obtuvo solo 27% de valoración positiva hacia la calidad del servicio, ubicándose en consecuencia, como la tercera entidad con los más bajos índices de calificación, luego de Maracaibo (13%) y Barcelona (22%). Además, resultó ser la segunda capital, luego de Valencia, con mayor porcentaje de usuarios en adquirir agua embotellada con un 49% de las respuestas, motivado a la desconfianza que tienen sus habitantes hacia la calidad del agua que reciben.

Ciudad Bolívar, una de las ciudades con mayor intención de migración por fallas de los servicios básicos

Del 23% de venezolanos que manifestó su intención de migración a otros países o ciudades del país por fallas de los servicios públicos, un porcentaje importante de las respuestas se obtuvo en Ciudad Bolívar. Esta capital resultó ser la segunda ciudad con mayor disposición a migrar ante la precariedad de los servicios. En detalle, un 55% de estos estaría dispuesto a migrar al exterior, siendo la primera opción de destino Brasil con 13% de las respuestas. Por su parte, un 23% migraría internamente.

Todos los datos de las investigaciones realizadas por la organización, están disponibles ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales del OVSP en Twitter e Instagram: @observatoriovsp.

Fuente: Comunicaciones OVSP