Maracaibo fue la ciudad que peor valoró los servicios públicos analizados por el OVSP

Caracas, 04 de octubre de 2019.- 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) determinó en su última encuesta, realizada en el mes de junio de este año, que Maracaibo se perfiló como la ciudad que presentó menores índices de aceptación con respecto a la calidad de la mayoría de los servicios públicos que han sido analizados por la organización, tales como agua potable, energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano. A la entidad zuliana le sigue la ciudad de San Cristóbal, donde el indicador de calidad también arrojó bajos valores de satisfacción en algunos de los casos.

La capital zuliana, con solo un 12% de opiniones positivas por parte de los usuarios se ubicó, junto a  San Cristóbal con 8%, como una de las ciudades con más bajos índices de valoración favorable hacia la calidad del servicio de energía eléctrica, en contraposición con Caracas y Ciudad Bolívar que para la fecha del estudio arrojaron 75% y 50% de calificación positiva, respectivamente. Como dato relevante, se pudo apreciar una disminución considerable de este indicador en la ciudad de Maracaibo pasando de 51% en diciembre de 2018 a 12% en junio de 2019 (39 puntos porcentuales).

En lo que respecta al servicio de agua potable, las capitales con menor valoración positiva hacia la calidad del servicio fueron Maracaibo con 16% y Valencia con un 25%. Por el contrario, en San Cristóbal y Caracas los consultados ofrecieron una mejor apreciación con 55% y 35%, respectivamente.

Los servicios de telecomunicaciones no fueron la excepción en ser valorados con baja percepción positiva; en este sentido, Julio Cubas, presidente del OVSP, precisó: “Sobre la calidad de los servicios de internet tanto en el hogar como en móvil, Maracaibo y Barcelona fueron las ciudades donde se obtuvo la peor percepción, con porcentajes que no alcanzaron más del 40% de aceptación en cada caso. Este porcentaje mejora para el servicio de telefonía móvil en la capital zuliana, donde se obtuvo un 51 % de opinión positiva; sin embargo, esta valor resultó ser el segundo índice más bajo con respecto a otras ciudades. Asimismo, los marabinos ofrecieron la más baja calificación positiva para el servicio de telefonía fija, con solo 23%”.

En lo que corresponde a los servicios de gas doméstico (a través de bombonas) y aseo urbano, Maracaibo y San Cristóbal encabezan nuevamente los valores negativos más altos. En estas capitales los usuarios consultados indicaron en mayor medida no recibir los cilindros en sus comunidades, en un 73% para  cada uno de los casos y, en relación al servicio de recolección de desechos, los marabinos expresaron opinión positiva en 50% y en la capital andina en un 35%.

Los resultados de dichos estudios están disponibles para consultas ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @asoesda. De igual forma, para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com

Fuente: Comunicaciones ESDA