Nuevo estudio del OVSP reflejó cambios en la percepción ciudadana de los servicios públicos iniciando el segundo semestre del año

Caracas, 16 de julio de 2021.- Durante el mes de junio de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos actualizó sus datos a través de un estudio de percepción ciudadana realizado en 12 urbes del país. En un lapso de seis meses, se evidenciaron variaciones en algunos indicadores del desempeño de los servicios evaluados; calidad, accesibilidad, frecuencias de interrupciones, entre otras variables.

Iniciando con el servicio de agua, un 62,6% de los usuarios valoraron negativamente la calidad del recurso que reciben, aumentando 1,6 puntos porcentuales con respecto al estudio realizado en enero 2021. Asimismo, Maracaibo (92,4%) se posicionó como la ciudad con las mayores proporciones de opiniones negativas, seguida de Porlamar con 81,1% y Barquisimeto con 73,1%.

Contrariamente, San Cristóbal (29,4%), Mérida (33,5%) y Barinas (48,5%) fueron las ciudades que reportaron la menor valoración negativa de dicho servicio.

En electricidad, el 56,0% de las personas encuestadas otorgaron valoraciones negativas sobre la calidad del servicio. Si bien se evidencia para enero de 2021 este valor fue de 52,7%, es decir casi 4 puntos porcentuales de diferencia con el estudio de junio, una vez más las ciudades del occidente arrojaron las cifras más altas relacionadas con opiniones negativas del servicio como Mérida y San Cristóbal ambas con casi 72,0%.

Cabe destacar que, para esta medición, Porlamar figuró por primera vez entre las primeras posiciones (tercera) entre las urbes donde los encuestados expresaron sentirse insatisfechos con la calidad del servicio eléctrico en sus hogares.

Entre las frecuencias de interrupciones eléctricas estudiadas por el OVSP, el porcentaje que representó a los usuarios que indicaron padecerlas todos los días tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales, resultando en un 34,3%, mientras que en enero este valor fue de 31,3%.

Seguidamente, en gas doméstico, un dato destacable del servicio es el de las frecuencias de recepción, donde un 34,0% de los consultados indicó recibir los cilindros una vez cada tres meses o más, ubicándose este valor para inicio de año en 28,2%. Así mismo, quienes indicaban no recibirlo disminuyó de 21,4% a 14,3% en el mismo periodo.

Por su parte, en aseo urbano un 58,4% de los consultados opinó positivamente sobre la calidad, posicionándolo nuevamente como el mejor evaluado frente al resto de los servicios estudiados. No obstante, se debe destacar que esta variable presentó una disminución de tres puntos porcentuales en relación con la medición de enero donde alcanzó un 62,2%.

Finalmente, en relación con el servicio de telecomunicaciones, apenas el 36,5% de los encuestados cuenta con Internet en el hogar. De este porcentaje, el 51,1% opinó positivamente sobre la calidad del servicio que reciben. Asimismo, un 47,7% de los usuarios fundamentaron sus repuestas en la caída constante de la conexión a la red, seguido por un 23,4% que lo hizo por la lentitud de su navegación.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

El próximo jueves 22 de julio de 2021 a las 11:00 a.m, se compartirán los nuevos datos obtenidos en la encuesta de percepción de ciudadana sobre los servicios públicos domiciliarios, realizada el pasado mes de junio.  Para formalizar la participación solo debe escribir al correo ovsp.info@gmail.com o inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_KsUCmBmbSZSnQhbbYRQcIw

Fuente: Comunicaciones OVSP