Nuevo estudio del OVSP reveló una disminución en la valoración negativa de la calidad del servicio eléctrico

Fuente: Comunicaciones OVSP

Caracas, 12 de febrero de 2021.-. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizó su más reciente estudio de percepción ciudadana durante el mes de enero de 2021 en 12 de las principales ciudades del país. En el levantamiento, se evidenció una disminución de 22 puntos porcentuales en la valoración negativa del servicio de energía eléctrica en comparación con este mismo índice de la encuesta de octubre y noviembre del año 2020 (74,7%), ubicándose, en esta oportunidad, en 52,7% del total de las opiniones.

Si bien  los resultados muestran una disminución de la percepción negativa de los usuarios a nivel general, se sigue apreciando un comportamiento en el que las ciudades del occidente del país presentan menores niveles de aceptación sobre el desempeño del servicio eléctrico comparativamente, destacando los casos de Mérida, San Cristóbal y Punto Fijo, con los mayores índices de 78,8%, 73,6% y 63,7% respectivamente. No obstante, estas cifras reflejan una leve mejora en estas localidades con respecto a los resultados de la encuesta de octubre-noviembre (2020) cuando en este índice negativo se ubicó entre el 86% y 92,6% entre las mismas.

En esta ocasión se evidenció un cambio en los porcentajes que ha manejado la organización a escala de ciudades, toda vez que Maracaibo, por ejemplo, que mayormente ha estado como las primeras ciudades con los índices más altos de valoración negativa del servicio eléctrico, en el estudio más reciente del OVSP (ene-2020) ocupó la sexta posición con el 55,9%

Otro aspecto de principal relevancia se refiere a las interrupciones eléctricas que registran los ciudadanos, encontrándose en el más reciente estudio (ene-2021) que un 31,3% indicó padecerlos diariamente, mientras que en la medición previa (octubre-noviembre 2020) este valor fue de 65,8%; es decir, se evidenció una disminución de 34 puntos en menos de tres meses.

Continuando con la comparación de resultados sobre las frecuencias de resultados, a partir del levantamiento de octubre y noviembre de 2020 un 6,9% de los encuestados expresó que “casi nunca” registraba interrupciones, mientras que un 0,8% señaló nunca registrarlas. En los indicadores obtenidos durante enero de 2020, la categoría de “casi nunca” ascendió a 10,3%, en cambio, los consultados que expresaron “nunca” padecer por cortes en el servicio eléctrico representaron un 17,4%.  

Por su parte, los usuarios que mantienen una opinión crítica sobre el funcionamiento del servicio eléctrico, indican como sus principales razones las fluctuaciones 44,3%, seguida de lo que los usuarios de algunas regiones asumen como racionamiento 21,7% y la intermitencia 12,4%.

Concluyendo, según la información del Observatorio de Medios de Comunicación y Redes (perteneciente al OVSP), recientemente se han generado reportes de estrategias para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con los anuncios de autoridades del ministerio de Energía Eléctrica. Asimismo, se han observado noticias que hacen referencia a despliegues de cuadrillas pertenecientes a la estatal Corpoelec para atender las numerosas averías en comunidades de todo el país. No obstante, se siguen reportando fallas a nivel nacional que han afectado a diversos estados, como lo fue el 5, 10 y 16 de enero.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com.