OVSP: 43,7% de los encuestados indicó recibir los cilindros de gas una vez cada tres meses o más

Fuente: Comunicaciones OVSP

Caracas, 7 de enero de 2021.-. Un 43,7% de las personas encuestadas que indicó utilizar el método de recarga de bombonas de propano para realizar actividades domésticas, expresó que reciben los cilindros una vez cada tres meses o más (25,9%) sumado con las respuestas donde se indicó que el recurso “casi nunca” (17,8%) llega a la comunidad. Esta afirmación se extrae a través de los datos recopilados en el más reciente estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en doce de las principales del país, durante los meses de octubre y noviembre del 2020.

Seguidamente, los mayores índices relacionados con las frecuencias de recepción de “una vez cada tres meses o más” y “casi nunca” se observaron en los usuarios que habitan en las ciudades de San Fernando de Apure, Barinas y Barquisimeto, con 64,7%, 63,9% y 57,4% aproximadamente.  Por su parte, los más bajos porcentajes se concentraron en las ciudades Caracas con un 14,8%, Barcelona con 24,8% y Porlamar 33,6%.

Entre otros datos sobre la frecuencia de recepción de las recargas, obtener el cilindro “una vez cada dos meses” ocupó un 13,3% de las respuestas, representado en Porlamar con 28,4%, Caracas con 16,5% y Punto Fijo con el 16,0%.

Por su parte, la frecuencia de recepción de la recarga “una vez al mes” obtuvo un 15,3% de las menciones, “cada quince días” un 4,7% y finalmente “una vez a la semana” y las frecuencias mayores a esta, apenas se acercaron al 1,0% de las respuestas cada una.

Asimismo, en el estudio destacó que un 20,3% del total general de encuestados en las urbes evaluadas informó que los cilindros de gas doméstico no llegan a su comunidad, lo cual obliga a realizar prácticas alternativas para conseguir el combustible.

Según los reportes de medios de comunicación recopilados por el Observatorio de Redes del OVSP, los habitantes en diversos estados del país han recurrido a mecheros que funcionan con gasoil, hornillas eléctricas, también han construido fogones de barro o han modificado artefactos como tambores de lavadoras o secadoras para utilizar leña y preparar sus alimentos ante la escasez de gas doméstico. En el caso de la compra de las hornillas, se registraron reportes en los que los electrodomésticos quedan inutilizables debido a las interrupciones en la electricidad.

Comentando sobre otras informaciones recopiladas, con respecto a la forma de pago de los cilindros de gas doméstico, el 78,2% de los usuarios encuestados indicó cancelar la recarga bajo la modalidad de bolívares en efectivo, un 15,5% en transferencia o pago móvil; 4,1% expresó realizarla en dólares en efectivo o euros y menos del 1,0%  indicó que cancela la recarga en pesos colombianos, observándose esta modalidad con mayor frecuencia en los municipios fronterizos, especialmente en San Cristóbal, estado Táchira.

Finalmente, Julio Cubas, presidente y vocero de la organización, señaló: “El 78,3% de la totalidad de las personas encuestadas señaló que el pago para obtener las recargas de bombonas deben realizarlo ‘antes’ de entregar los cilindros vacíos a las empresas encargadas de la distribución, frente a un 17,0% que indicó hacerlo ‘después’ de la entrega siendo la excepción más destacable Ciudad Bolívar con el 31,1%.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com.