OVSP: 62,6% de los usuarios opinó negativamente sobre la calidad del servicio de agua

Caracas, 23 de julio de 2021.-. De acuerdo con la información obtenida en el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizado en junio de 2021, en las 12 ciudades evaluadas, la calidad del servicio de agua fue calificada negativamente con un 62,6%, destacando Maracaibo (92,4%) con la mayor valoración negativa entre las urbes, seguida de Porlamar con el 81,1% y Barquisimeto con el 73,1%.

Asimismo, del porcentaje de usuarios que opinó negativamente sobre la calidad del servicio, un 48,3% fundamentó su respuesta en la inconstancia, 20,4% por problemas relacionados con el color, olor, sabor y residuos en el recurso, seguido de un 20,0% que aseveró poseer tuberías, pero que no recibe agua, mientras que un 7,3% basó su valoración en la falta de mantenimiento.

Caracas (60,8%), Barcelona (58,8%) y Punto Fijo (56,8%) figuraron como las ciudades con los mayores porcentajes de respuestas relacionadas con la inconstancia del suministro de agua. Por su parte, de los usuarios que indicaron tener problemas con el color del recurso, Maracaibo nuevamente fue la primera con el 85,6%; relacionado con el olor en el agua, Valencia figuró con el 51,9%; de los usuarios que percibieron sabor, San Fernando representó el 31,4%.

Entre otros datos obtenidos por el OVSP, un 24,9% de los consultados indicó que siempre cuenta con el suministro de agua, apenas un 4,60% lo recibe una vez al día, mientras que el 4,40% expresó que fluye agua por sus tuberías varias veces al día; un 35,6% la recibe entre uno y cinco días a la semana, 6,8% una vez cada 15 días, 15,0% una vez al mes o más y un 6,2% no recibe el suministro.

Entre los resultados de las frecuencias de recepción obtenidos por ciudades, Mérida, San Cristóbal, y Barinas con 60,8%, 58,7% y 40,6%, respectivamente, figuraron como las urbes donde los usuarios reportan en mayor medida tener suministro continuo de agua. Entre los mayores índices relacionados con los usuarios que reciben agua al menos una vez al día, San Fernando de Apure (62,5%) y Ciudad Bolívar (45,6%) también figuraron en las respuestas de los consultados; por su parte, Barquisimeto (67,1%), Valencia (65,1%), Caracas (59,6%), Barcelona (51,9%) se posicionaron como las ciudades con las mayores proporciones de usuarios que reciben agua entre uno y cinco días a la semana; la frecuencia de uno a dos veces al mes fue mayormente registrada en, Porlamar (76,2%), Punto Fijo (75,5%) y Maracaibo (60,4%); finalmente, la mayor cantidad de usuarios que indicó no contar con el suministro de agua representó un 21,0% en Ciudad Bolívar y un 16,3% en Maracaibo.

Como un nuevo aspecto de revisión por parte de la organización, se consultó a los usuarios sobre cuántas horas de agua por tuberías tienen al día cuando no la recibe constantemente, donde se observó que un 62,0% de los encuestados indicó que cuenta con el recurso al menos cinco horas al día, un 8,2% expresó que lo recibe dos horas al día, 4,8% por una hora diaria y el 2,8% por treinta minutos o menos al día.                 

Finalmente, de acuerdo con la información recopilada por el Observatorio de Medios y Redes de Comunicación Nacionales del OVSP, durante el último trimestre se publicaron reportes de fallas en la potabilización en diversas plantas debido a las fuertes precipitaciones. Este escenario ocasionó que muchos usuarios en varios lugares del país como Maracaibo (Zulia) recibieran el agua por tuberías con altos niveles de turbidez. Asimismo, también los medios informaron que en muchas ocasiones en las que el recurso fue recibido con mala calidad, esto sucedió por la falta de insumos químicos para potabilizarla.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales puede obtener información sobre las constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP