OVSP: 64,8% de los usuarios indicó tener fallas todos los días en el servicio de internet en el hogar

Fuente: Comunicaciones OVSP

Caracas, 28 de enero de 2021.-. Con base en el estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 12 ciudades del país durante los meses de octubre y noviembre de 2020, se evidenció que el 64,8% de los usuarios de Internet en el hogar presentó fallas diarias: un 24,2% de los usuarios registra una al día, mientras que el 40,6% restante indicó padecer más de una falla diariamente.

Extrayendo los resultados por ciudades, Barinas con 28,2%, Barquisimeto con el 27,5% y Ciudad Bolívar con 27,1%, representaron las urbes donde los encuestados indicaron en mayor medida registrar una falla diaria. Por su parte, de la frecuencia “varias veces al día todos los días”, Porlamar, San Fernando de Apure, y Barcelona son las ciudades con los mayores índices: 46,7%, 44,6% y 44,9% respectivamente.

Entre otros datos relevantes relacionados con la frecuencia de fallas, solo el 16,0% del total encuestado expresó que “nunca” o “casi nunca” tuvo problemas con el servicio de Internet en el hogar.

Asimismo, otro aspecto evaluado sobre las fallas del servicio es la duración de estas o el tiempo de recuperación de la conectividad una vez se interrumpe. Según la percepción ciudadana, el 67,5% de los usuarios que experimentan fallas indicó que el servicio se restablece el mismo día, seguido de un 13,5% a quienes les puede tomar de “uno a dos días” su recuperación, luego “entre dos y cuatro días” con un 4,2%, y un 8,5% que aseveró que su conexión se restablece entre 1 semana y más de tres meses.

De manera general, un 64,0% de los ciudadanos que participó en el estudio indicó no poseer el servicio de Internet en su hogar, observándose las mayores proporciones de esta respuesta en Maracaibo con el 77,0%, Punto Fijo con 73,0% y Ciudad Bolívar con el 71,7%.Asimismo, las ciudades con los menores índices de esta respuesta fueron Mérida (51,8%), San Cristóbal (53,2%) y Caracas (54,1%).

En relación con la calidad, 52,5% de los consultados valoró negativamente el servicio de Internet que recibe en el hogar, con Porlamar (62,7%), Barcelona (62,3%) y Ciudad Bolívar (58,9%) como las urbes con los mayores porcentajes de opinión negativa; frente a un 45,7% de valoración positiva de manera general, siendo Maracaibo (59,65%), Punto Fijo (53,7%) y San Fernando de Apure (50,9%) como las ciudades donde la mayoría de los consultados opinó de esta forma.

Al igual que las mediciones anteriores, la empresa estatal Cantv obtuvo la mayor cuota de suscriptores de internet fijo con un 71,5%, seguido de la empresa privada Inter con 11,7% y Digitel con 2,2%. Es destacable que, al evaluar el alcance de los proveedores por cada ciudad, entre el 62,0% al 85,7% de los consultados (dependiendo de la urbe) afirmó estar suscrito al servicio de Internet de Cantv, con la única excepción de la ciudad de Maracaibo que solo un 41,5% de los encuestados aseveró estar afiliado a la empresa de telecomunicaciones estatal.

Concluyendo, en este nuevo levantamiento realizado por el equipo del OVSP, se consultó a los ciudadanos si habían realizado un cambio de plan de servicio o proveedor de internet: sólo el 3,5% afirmó dicha operación frente a un 95,5% que señaló estar bajo el mismo proveedor. En relación con los consultados que realizaron modificaciones en su servicio o proveedor, el 50,5% de las personas que cambiaron su proveedor, expresó que sí evidenciaron una mejora en el servicio, con mayor incidencia en la ciudad de Maracaibo con un 80,0%, seguida de Valencia con un 60% y Barquisimeto con 55,6%”.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com.