OVSP: 93% de los ciudadanos utiliza el gas en sus hogares a pesar de aumentos y fallas en la distribución

Caracas, 19 de junio de 2020.-  El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó una nueva encuesta en 10 de las principales ciudades del país, durante los meses de abril y mayo de 2020, para conocer la percepción ciudadana sobre varios de los servicios públicos.  A partir del estudio, se ratificó el gas doméstico como el mayor medio empleado en los hogares para cocinar los alimentos, donde un 93,2% de los ciudadanos indicó que utiliza el recurso para tal fin.

Aunque su uso es común en los hogares, sólo un 18,1% de los usuarios de gas cuenta con acceso directo por tuberías a este servicio. Asimismo, 74% depende de la recarga del cilindro individual de propano y 7,8% se suministra a través de la recarga colectiva o comunal de bombonas para urbanismos y complejos residenciales.

En lo que respecta a la frecuencia de recepción de los cilindros en las comunidades, el presidente del OVSP, Julio Cubas, expresó: “Se mantiene una tendencia apreciada desde mediados del año pasado donde el porcentaje de hogares que indicó no recibir la recarga del cilindro de gas ha disminuido, pasando de 32% en diciembre de 2019 a 19% para mayo 2020, según la opinión de los usuarios. Además, en este mismo período, incrementó en 6 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos que indicó recibir la recarga de 1 a 2 veces al mes, lo que se puede apreciar como una mejora en la distribución del recurso en líneas generales”.

A pesar de observarse cierta mejora en la distribución del gas, todavía se mantiene un patrón en las ciudades que anteriormente presentaban mayores limitaciones en la recarga u obtención del cilindro: en Maracaibo, 39% de los hogares indicaron no recibir el recurso en su comunidad, seguido de  Barcelona (36,6%), Ciudad Bolívar (33,7%) y San Cristóbal (31,4%). Incluso cuando el porcentaje de ciudadanos que no reciben cilindros en sus hogares disminuyó alrededor de un tercio respecto a la medición anterior, estas ciudades continúan siendo las que reportan las mayores limitaciones de obtención del gas doméstico a través de bombonas, comparado con el resto de las urbes evaluadas.

Conforme a la información obtenida en medios de comunicación durante el mes de junio, los precios del gas doméstico han registrado diversos aumentos como fueron los casos de los estados Sucre y Vargas, donde la bombona de 10 kilogramos (kg) pasó a costar 50.000 bolívares; el cilindro de 18 kg se posicionó en un precio de 100.000 bolívares, mientras que la tarifa para adquirir la bombona de 27 kg ahora se fijó en Bs 120.000 y la de 43 kg en 150.000 bolívares.

Asimismo, en la última encuesta del OVSP, un 25,5% de los ciudadanos indicó que paga más de 100.000 bolívares para obtener la bombona de gas doméstico; un 75% paga entre 1 y 10 dólares, 23% paga entre 15 y 30 dólares, mientras que un 2% paga más de 30 dólares.

Con respecto a las formas de pago, se consolidó que las transacciones en bolívares (en efectivo) son el principal medio de obtención de la recarga del servicio, alcanzando un 87%. A pesar de que esto es un comportamiento generalizado en todas las urbes del estudio, se apreciaron los casos de ciudades como Maracaibo, donde 12% indicó realizar pagos en dólares o euros y en San Cristóbal el 30% lo hace mediante pesos colombianos.

Como nuevo elemento de estudio por parte de la organización, se incorporó la forma obtención de la recarga de bombona: se observó que a un 27% le llega a su comunidad, 30% se desplaza a algún lugar cercano, 20% en una localidad distante y casi 5% (4,7%) acude a las plantas de llenado o centros de distribución más cercanos a su comunidad.

Finalmente, en relación con los resultados por ciudades, Barquisimeto (39%) y Barinas (35,4%) son las urbes en las que los cilindros llegan en mayor proporción a las comunidades.  A su vez, las mayores proporciones donde los ciudadanos se movilizan a lugares cercanos a las comunidades para el canje, se registraron en Porlamar con 40% y Valencia con 34,6%. Por último y no menos importante, se ubican Barcelona (24,4%) y San Cristóbal (22,6%) como las ciudades con mayores porcentajes donde los ciudadanos acuden a otra localidad distante para conseguir cilindros.

Agenda OVSP

En vista al llamado de “distanciamiento social” y las medidas preventivas de obligatorio cumplimiento, en el país ante la presencia del COVID-19, el OVSP invita a una serie de foros virtuales que se estarán realizando durante el mes de junio para compartir más detalles sobre estos resultados. Para más detalles, visita la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización. Twitter e Instagram: @observatoriovsp.

Fuente: Comunicaciones OVSP