OVSP: Acceso a internet en hogares se ubica en 40,5%

Fuente: Comunicaciones ESDA

Caracas, 29 de noviembre de 2019.- 

Para el tercer trimestre del 2019 solo el 40,5% de los hogares venezolanos reportó acceso a internet, según se desprende de la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante el mes de septiembre en siete de las principales ciudades del país (Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar). Entre otras variables, el acceso a internet forma parte de los aspectos evaluados para el desempeño de este servicio de telecomunicaciones.

En comparación con la consulta realizada en junio de 2019, se pudo observar que este valor disminuyó en seis (06) puntos porcentuales (de 46,6% a 40,5%), ubicándose nuevamente en valores de acceso muy similares o los obtenidos en mediciones del año 2018, cuando se obtuvo 40,7% de conectividad en julio de 2018 y 42,4% para el mes de diciembre. Es preciso señalar que para la más reciente encuesta las siete ciudades evaluadas reflejaron disminución en el acceso, siendo los casos más representativos los de Ciudad Bolívar y Barquisimeto, donde la disminución se ubicó entre 11 y 12 puntos porcentuales.

En este sentido, Julio Cubas, presidente del OVSP, indicó que algunos valores específicos por ciudad -aunque presentaron variación- se mantuvieron por el mismo orden de apreciación. “La ciudad con menor acceso resultó ser, una vez más, Maracaibo con 25% de usuarios que señalaron tener conectividad a internet, detrás de Ciudad Bolívar que registró 33% de acceso. Por el contrario, San Cristóbal se ubica como la ciudad con mayor penetración a la red con 55%, seguida de la ciudad de Caracas con 51%, ciudades que en ambas mediciones del año 2019 han liderado la lista de los centros urbanos que manifiestan tener mayor acceso al servicio de internet.

¿Cómo perciben los usuarios la calidad del servicio de internet?

La percepción de calidad del servicio fue otra de las variables analizadas en la encuesta, y en términos generales se pudo observar que en el tercer trimestre del año se obtuvieron similares valores de apreciación, pues el tercer trimestre cierra con solo un 43% de valoración positiva y en junio de 2019 este valor fue de 44%. En lo que respecta a los comportamientos por ciudad, Maracaibo y Barcelona continúan siendo los centros urbanos donde se obtuvo la más baja aceptación del servicio, con solo 38% y 40% de las opiniones positivas en cada caso. En contraposición, las ciudades de Barquisimeto y Valencia en el reciente estudio perfilan con mayores valoraciones positivas con 52% y 44% respectivamente.

Las fallas en el internet en el hogar “todos los días”, siguen alcanzando de manera general valores por encima del 50%, específicamente para esta medición de 53% y, de este porcentaje, un 47% señaló que las fallas se presentaban todos los días varias veces al día. Asimismo, los resultados muestran que sólo el 22% de los consultados reportaron que “casi nunca” presentan interrupciones, siendo Maracaibo con 57%, y Valencia y San Cristóbal con 56% cada una, las ciudades con mayores reportes de deficiencias en la prestación de dicho servicio. Barquisimeto, por su parte, resultó ser la ciudad que reflejó menor porcentaje de fallas con un 48%.

Todos los datos de las investigaciones realizados por la organización, están disponibles ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales del OVSP en Twitter e Instagram: @asoesda.