OVSP: Capitales de entidades fronterizas no cuentan con suficientes servicios de agua potable y telecomunicaciones ante cuarentena radical

Caracas, 31 de julio de 2020.-  

De acuerdo con el estudio más reciente sobre percepción ciudadana del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en 10 de las principales ciudades del país, se evidenció que entre abril y mayo del presente año, en promedio el 67% de los usuarios encuestados en Maracaibo, San Cristóbal y Ciudad Bolívar no cuentan con agua suficiente para mantener de forma adecuada las rutinas de higiene y prevención del Covid-19. Situación que se hace más compleja en este contexto por ser capitales de entidades fronterizas que se mantienen en “cuarentena radical” por control epidemiológico.

Los anuncios oficiales en Venezuela han estipulado de alguna manera la flexibilización en tres niveles bajo la fórmula “7×7”, los cuales varían de acuerdo al riesgo de contagio del coronavirus. Durante estas últimas semanas, los habitantes de las ciudades anteriormente mencionadas se encuentran en confinamiento estricto, motivo por el cual la deficiencia de servicios públicos en sus localidades se puede sumar a las dificultades para afrontar las medidas de aislamiento.

Asimismo, el OVSP determinó en las primeras semanas del mes de julio mediante su Observatorio de Medios y Redes Sociales que se han registrado 193 eventos relativos a los servicios públicos en general, siendo que el 72% de estos reportes denuncias de los usuarios en la región andina, justamente donde se aplica el nivel más estricto de movilidad y de obligación a confinamiento en los hogares.

De acuerdo al último estudio realizado por la organización, el 75,8% de los encuestados en Maracaibo indicaron que no cuentan con el servicio de agua potable suficiente para mantener las rutinas de higiene y prevención contra la pandemia.  Seguido de Ciudad Bolívar con el 67,1% y San Cristóbal con el 56,7% de los consultados en estas localidades.

En cuanto a la evaluación de estas tres ciudades sobre el servicio eléctrico, se aprecian mayores dificultades en las urbes ubicadas al occidente del país, lo que ratifica que en San Cristóbal y Maracaibo más del 80% de sus habitantes califican este servicio de forma negativa, mientras que este valor es de 49% en Ciudad Bolívar, lo cual genera en promedio de más de un 70% en promedio. No obstante, esta diferencia en la valoración del servicio en las capitales occidentales se relaciona con el hecho de que representan mayores proporciones de usuarios expuestos a interrupciones diarias de energía eléctrica, como ocurre con un 68% en la capital marabina y 92,4% en San Cristóbal.

El internet fijo es otro de los servicios indispensables en esta época de distanciamiento físico, y bajo esta premisa es importante destacar que solo 40% del total de usuarios en las 10 ciudades evaluadas, lo valora de forma positiva,  siendo menor dicha proporción en las urbes de San Cristóbal y Ciudad Bolívar  -37% y 32% respectivamente- y alcanzando su máxima expresión en Maracaibo con el 53% de los usuarios consultados.

Por su parte, el 61,4% de los usuarios del servicio de Internet consideró que no cuenta con la suficiente capacidad para poder realizar actividades como trabajar a distancia y/o recibir clases en línea, modalidades que se han incorporado en las rutinas familiares por medidas de seguridad.

Sobre la opinión del internet que reciben los habitantes de estas localidades, Julio Cubas vocero de la organización precisó que: “San Cristóbal con 67,5% de sus usuarios, es la urbe con la mayor proporción de quienes consideran que su servicio de internet no les permite realizar efectivamente actividades a distancia.  Sin embargo, en Maracaibo esta condición la reportan mucho menos usuarios (54,5%), en parte debido a la reciente presencia de nuevos proveedores privados de internet que ofrecen servicios con características diferentes a los previamente observados en esta localidad”.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp. a través de las cuales se invita a una serie de foros virtuales que se estarán realizando durante el mes de agosto.

Fuente: Comunicaciones OVSP