OVSP: Encuestados evaluaron mejor el internet fijo de sus hogares en comparación al servicio de internet móvil

Fuente: Comunicaciones OVSP

Caracas, 28 de septiembre de 2020.- En el último estudio sobre percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 10 de las principales ciudades del país, se identificó que, aunque los ciudadanos encuestados evaluaron mejor el internet fijo de sus hogares en comparación al servicio en sus celulares, ambos presentan una valoración negativa de 58,1% y 64,6%, respectivamente.

De acuerdo a los datos obtenidos entre mayo y abril del presente año, se evidenció que las ciudades dónde peor evalúan la calidad del servicio de telefonía móvil son Barinas (74,1%), Punto Fijo (69,5%) y Barcelona (69,2%); mientras que, entre las urbes con mayor proporción de usuarios descontentos con el internet fijo destacaron: Barquisimeto con 64,0%, Ciudad Bolívar con 63,2%, Valencia y San Cristóbal con 60,3%.

En cuanto a la penetración del internet móvil, 66,1% afirmó tener teléfono inteligente que incluye plan de datos, con mayor presencia en las ciudades de San Cristóbal, Maracaibo y Valencia donde al menos siete de cada diez usuarios cuentan con el dispositivo. Al compararlo con el acceso del servicio de internet en el hogar, se evidenció que solo un 34,0% de los encuestados posee conexión a la red desde su hogar.

Julio Cubas, Presidente y vocero del OVSP, señaló: “A raíz del confinamiento generado debido a las medidas del Ejecutivo Nacional ante el Covid-19, se identificó que solo 40,6% de los ciudadanos encuestados considera que tiene el servicio de datos móviles con capacidad necesaria para mantenerse informados y comunicados ante la contingencia; mientras que, solo un 34,9% de los consultados cuenta con el servicio de internet en el hogar con suficiente calidad para trabajar o recibir clases en línea”.

En referencia a las fallas que se reporta en el servicio de internet fijo para este último estudio, 65,3% señaló que ocurren todos los días, alcanzando un 79,6% de dicho porcentaje, quienes indicaron padecerlo varias veces en el mismo día, siendo más destacado en Barinas con 75,0%, San Cristóbal con 71,8% y Barquisimeto con 71,3%.

Igualmente, evaluando el histórico de los resultados de la organización sobre el internet que se recibe en los hogares, para agosto de 2019 el 51,3% señaló presentar fallas diarias, luego en octubre 2019 un 53,0%, cerrando para esta medición con el porcentaje indicado (65,3%).

En lo que refiere a las empresas proveedoras de Internet fijo, CANTV es la de mayor presencia en términos generales, y representa el 73,5% de los usuarios encuestados, asimismo, esta operadora predomina, en mayor o menor medida, en todas las urbes estudiadas, siendo más utilizada en Barcelona (84,5%), seguido de Caracas (80,1%) y Barinas (79,2%). 

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes foros virtuales que realizan. Igualmente pueden comunicarse por el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com.