OVSP: Percepción ciudadana sobre los servicios en la ciudad de Barinas refleja deficiencias en su desempeño

Caracas, 2 de noviembre de 2020.-. Tras el análisis de los resultados obtenidos por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) sobre la ciudad de Barinas, se evidenció una evaluación negativa por parte de sus pobladores en relación a la prestación de los servicios públicos que recibieron en los hogares para los meses de abril y mayo de 2020. Es preciso señalar que, esta urbe es una de las últimas ciudades incluidas en el estudio de la organización con el objetivo de indagar en la percepción ciudadana sobre este tema en la región de los llanos.

Barinas representa la tercera ciudad que peor evalúa la telefonía móvil

Al evaluar el uso de teléfonos inteligentes en la ciudad de Barinas, 58,4% de las personas encuestadas en esa localidad mencionó tenerlos para cubrir sus necesidades de comunicación; de igual forma, se evidenció que 86,5% de los usuarios utiliza línea prepago para acceder al servicio.

Asimismo, se evidenció que 74,1% de los encuestados evalúan de forma negativa su internet móvil; así como también, en líneas generales, con 51,7% de los consultados, Barinas representa la tercera ciudad que peor evaluó el servicio de telefonía móvil; después de Barcelona (58,2%) y Maracaibo (52,6%).

En cuanto al internet fijo, se encontró que 66,7% de los encuestados afirmó no contar con este servicio en el hogar. Por otra parte, al ahondar sobre las empresas proveedoras del mismo, 73,5% de los usuarios en general encuestados señaló estar suscritos, en el caso de la ciudad de Barinas cuenta con 79,2% de los hogares afiliado a este servicio.

En referencia a las fallas que se reportan, 75,0% de los barinenses destacó presentar problemas de conectividad todos los días; este podría ser uno de los motivos por los cuales, 58,3% de los usuarios calificó de forma negativa este servicio en su localidad.

Interrupciones eléctricas diarias

Con 89% de los consultados se calificó de forma negativa la calidad del servicio eléctrico en la capital llanera; en este sentido, se constató que 87,3% de los usuarios encuestados padecen cortes de electricidad “todos los días”; sin embargo, al consultarles sobre las medidas que utilizan cuando este servicio falla, 39,4% de los hogares estudiados afirmó no tomar ninguna alternativa ante esta situación, más allá de esperar a que vuelva la electricidad.

Entre las otras prácticas por las que optan los habitantes de esta ciudad se encuentran: utilizar linternas (32,5%), seguido de comprar verlas (19,0%). Estas podrían ser las principales razones por las que Barinas se posicionaría como la segunda ciudad que posee los peores indicadores en cuanto a la evaluación de dicho servicio, luego de San Cristóbal.

Limitaciones para la obtención de las bombonas

El 92,8% de los ciudadanos encuestados en la ciudad de Barinas indicó que utiliza el gas doméstico para cocinar los alimentos, en líneas generales, es una tendencia en todas las urbes evaluadas.

Sin embargo, se identificó que 28,3% de los usuarios indicó recibir la bombona “cada tres meses o más”, seguido de “cada dos meses” con 26,9% y “una vez al mes” con 14,5%. Mientras tanto, los habitantes que dependen de la recarga de este recurso se ubicó en un 88,1%.

La ciudad que peor valora el servicio de aseo urbano

Al abordar la prestación del servicio del aseo urbano en Barinas, 51,8% de los encuestados indicó ser atendidos por el sistema de recolección de desechos en sus comunidades. Cabe acotar que, para el 28,7% de los usuarios, el servicio en su localidad es prestado “al menos una vez por semana”.

Esta podría ser la razón por la cual, se observó que 52,1% de los usuarios en la capital llanera estaría en desacuerdo con este servicio en su localidad, ocupando así el primer lugar, en cuanto a la valoración negativa del servicio, en comparación con el resto de las capitales estudiadas por la organización.

Servicio de agua inconstante

En relación a la situación del agua en esta ciudad, se identificó que 91,5% de la población estudiada afirmó tener acceso formal a la red de acueductos o tuberías; sin embargo, solo 24,7% de estos indicó contar con el recurso de manera constante.

En este contexto, 65,2% de los barinenses almacena agua como primera alternativa para cubrir sus necesidades básicas durante la ausencia del servicio. Seguidamente, 13,2% de los encuestados mencionó en proporciones iguales las opciones de “traerla de otros sitios” y “pagarle a un camión cisterna” como medidas para obtener el recurso ante las fallas del suministro.

Como dato adicional, se evidenció que 57,2% de los habitantes de esta ciudad evaluó de forma negativa el recurso en su localidad.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan.  El próximo miércoles 4 de noviembre de 2020, se realizará un nuevo Foro gratuito sobre la “Situación del servicio de aseo urbano en Venezuela”, el cual contará con la participación de la profesora Rebeca Sánchez.

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP