OVSP: Porlamar se ubica entre las ciudades que peor evalúan la calidad de los servicios públicos

Caracas, 26 de octubre de 2020.-. Porlamar es una de las ciudades del oriente del país que recientemente ha sido incorporada al ámbito de estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) justamente por ser la ciudad más poblada del estado Nueva Esparta, y de esta forma, lograr conocer la percepción ciudadana, así como las afectaciones que presenta el funcionamiento de los servicios públicos en su localidad.

En el último estudio realizado por esa organización entre los meses de abril y mayo determinaron que Porlamar se ubica en el ranking principal de ciudades con mayor proporción que valoran negativamente los servicios que reciben.

Agua: Almacenamiento o acarreo

90,2% de los habitantes de Porlamar afirmó contar con acceso a tubería para la recepción del servicio de agua, no obstante, solo 5,1% de estos indicó contar con el recurso de manera constante.

Ante esta problemática, 50,5% de los usuarios en esta ciudad, se ven obligados a utilizar el almacenamiento como alternativa ante la falta del recurso.  Seguidamente, 19,0% de sus habitantes señaló como otras alternativas “traerla de otros sitios” y “pagarle a un camión cisterna”. Ante este escenario, 74,8% de los porlamarenses evaluó de forma negativa el recurso en su localidad, siendo así la cuarta ciudad luego de Punto Fijo, Maracaibo y Ciudad Bolívar.

Electricidad: Fallas diarias

En lo que respecta al servicio de energía eléctrica que reciben en la entidad insular, se evidenció que 26,1% de los usuarios encuestados presentan fallas en el suministro “todos los días”; sin embargo, al consultarles sobre las medidas que utilizan cuando no cuentan con el servicio, 49,4% de los hogares estudiados afirmó no tomar en cuenta ninguna alternativa ante esta situación, más allá de esperar a que vuelva la electricidad, seguido de comprar velas con 27,6% y utilizar linternas con un 13,5%.

Sobre la evaluación de los usuarios, 46,3% de los consultados evaluó de forma negativa la calidad del servicio, alegando además el daño a los aparatos y electrodomésticos.

Gas doméstico: Fallas en la obtención de la bombona

Si bien en todas las urbes consultadas por el OVSP se ratificó que el gas doméstico es el medio mayormente empleado en los hogares para cocinar los alimentos con un 93,2%, de esa proporción total, 94,2% de la población de Porlamar confirmó utilizar esta opción en sus hogares.

Asimismo, se identificó que, en relación a la obtención del cilindro individual, 49,7% de los usuarios indicó recibir la bombona una vez al mes, seguido de 16,4% de los encuestados que aseguró recibirla cada dos meses. Mientras tanto, los habitantes que dependen de la recarga de este recurso se ubicó en un 95,1%.

Telecomunicaciones: Descontento con el servicio recibido

En relación a la penetración de teléfonos inteligentes en la isla, 64,7% de las personas encuestadas mencionó poseerlo, alcanzando 86,2% de los usuarios que se encuentran suscritos a la modalidad de línea prepago.

De acuerdo a los datos obtenidos entre mayo y abril del presente año, se evidenció que 62,1% de los encuestados se encuentran en descontento con la calidad del servicio de internet móvil; así como también, de forma general, con 50,9% de los consultados, Porlamar representa la cuarta ciudad que peor evaluó el servicio de telefonía móvil; después de Barcelona (58,2%), Maracaibo (52,6%) y Barinas (51,7%).

Al abordar la investigación en cuanto a internet fijo, se determinó que 70,2% de los encuestados no cuenta con este servicio en el hogar. Sin embargo, de las empresas proveedoras de Internet fijo, CANTV es la de mayor presencia contando con 65,3% de suscriptores residentes de Porlamar.

Similar rango de usuarios (64,2%) porlamarenses destacan presentar problemas de conectividad todos los días; quizá este podría ser uno de los motivos por los cuales, 57,9% de los usuarios evaluó de forma negativa este servicio en su localidad.

Aseo urbano: El mejor evaluado

Al evaluar el funcionamiento del aseo urbano en esta ciudad, se identificó que 82,8% de los consultados aseguró recibir el servicio de aseo urbano de manera formal en sus comunidades, destacando que el sistema de recolección de desechos presta el servicio una vez por semana con 24,1% de los beneficiarios.

En función a los datos recolectados en este último estudio, 74,8% de los habitantes de la ciudad más poblada del estado Nueva Esparta estaría de acuerdo con la eficiencia de este servicio en su localidad, siendo así el mejor evaluado.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan.  El próximo miércoles 04 de noviembre de 2020, se realizará un nuevo Foro gratuito sobre la “Situación del servicio de aseo urbano en Venezuela” con la participación de la profesora Rebeca Sánchez.  Como contacto se conoce el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP