OVSP presentó resultados de su más reciente medición sobre los servicios públicos en Venezuela

Fuente: Comunicaciones ESDA

Caracas, 07 de agosto de 2019.-

En el marco de la difusión de nuevas investigaciones, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos presentó los resultados de su más reciente encuesta sobre Percepción ciudadana de los mismos, realizada en siete de las principales ciudades del país. El estudio da cuenta del comportamiento de los servicios agua potable, energía eléctrica, aseo urbano, telecomunicaciones y gas doméstico, durante el último semestre del año y, tiene como propósito, ofrecer información actualizada y de valor a la ciudadanía ante la carencia datos sobre el tema.

Los resultados de la encuesta muestran, para muchos de los casos, variaciones significativas con respecto a los estudios realizados consecuentemente por el Observatorio desde el año 2018, manteniéndose algunas tendencias generales de valoración, como es el caso del servicio de agua potable que resultó ser el servicio peor calificado por la población consultada.

El agua: servicio peor valorado por los ciudadanos

El 68% de los ciudadanos encuestados calificó de forma negativa el servicio de agua corriente, debido principalmente a la inconstancia con la que se recibe el suministro, lo cual se evidenció en que 80% de este grupo indicó que es su principal dificultad vinculada al servicio. Esta percepción fue más acentuada en las ciudades de Maracaibo, Valencia y Barcelona donde se observaron los más bajos porcentajes de quienes se expresaron de forma positiva solo con 16%, 25% y 31%, respectivamente; aunque este indicador se mantuvo entre 33% y 35% en las demás ciudades, excepto San Cristóbal en donde alcanzó el 55%.

Así mismo, se valoró la opinión del ciudadano sobre las formas de tratar el agua para su consumo, resultando que a excepción de Valencia y Ciudad bolívar (donde en mayor proporción se practica la compra de agua embotellada con un 63% y 48%, respectivamente) el método que prevalece o el más empleado en los centros urbanos estudiados es el de hervir el agua, siendo los más altos índices de uso en Caracas con 48%, San Cristóbal con 43% y Maracaibo con 44% de sus habitantes. También, aunque no fue la forma de potabilización predominante en ninguna de las ciudades, se apreció un mayor uso del filtro de agua en San Cristóbal con 34%, Barquisimeto 29% y Barcelona con 26%.

El servicio eléctrico fue valorado más deficiente por ciudadanos del occidente

Sobre la calidad del servicio eléctrico en julio del 2019 se pudo apreciar que solo 38% de los encuestados en las siete ciudades, valora la calidad del mismo de forma positiva, a pesar de que para diciembre de 2018 este valor resulto ser 64%, lo que implica una disminución de 26 puntos porcentuales de quienes tienen esta percepción en el transcurso del primer semestre del año. Sobre este dato, el 67% de los ciudadanos manifestó que la valoración negativa que hacen sobre la energía eléctrica se debe a que esta presenta “muchos bajones” o es “intermitente”.

La baja valoración percibida por los ciudadanos del servicio eléctrico se hace más evidente en las ciudades del occidente objeto de estudio, como son los casos de San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto donde las opiniones positivas son solo alcanzaron el 8%, 12% y 25% respectivamente y consecuentemente el 93%, 89% y 81% de sus habitantes en este orden indicaron tener intermitencias todos los días, mientras que en Barcelona y Valencia es de 52% y 53% esta proporción, siendo Ciudad Bolívar y Caracas las ciudades con menos registros de intermitencias del servicio de parte de sus habitantes, con 27% y 8%, respectivamente.

El gas doméstico, principal forma de cocinar los alimentos

Se pudo apreciar que el 93% del total de encuestados en Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, San Cristóbal y Valencia usa el gas como forma de cocinar sus alientos y, de este grupo, sólo 26% posee conexión a gas directo en el hogar y el 73% lo hacen mediante la recarga de cilindros o “bombonas” de propano.

De los usuarios de cilindros o bombonas, el 58% indicó que no les llega este recurso regularmente en su comunidad, mientras otro 21% señaló que la frecuencia es adecuada. Los centros urbanos con mayores dificultades en este sentido son Maracaibo, San Cristóbal y Ciudad Bolívar donde el 73,1%, 72,7 y 70% de sus ciudadanos respectivamente manifestaron que no reciben el cilindro en su sector. Por su parte, las ciudades con mejor distribución de este recurso por ostentar menores porcentajes de personas que no reciben la bombona son Barquisimeto con 56% y Caracas, donde solo el 25% de los usuarios de gas por bombona se encuentran en esta condición.

En la mitad de los hogares falla el internet a diario

Un poco más de la mitad de la población encuestada (51,3%) indicó que el internet le falla diariamente, e incluso el 45% refiere que esta falla es varias veces al día, mientras el 19,5% afirmó que casi nunca falla.

La ciudad donde, según valoración ciudadana, hay mayor número de fallas de internet es Barcelona, donde el 51,6% señaló padecer fallas todos los días varias veces, seguida por Caracas y Maracaibo con 47% y 46% respectivamente, en contraste con Barquisimeto donde solo el 28% de la población indicó no tener fallas casi nunca, junto a Valencia con 22% en igual condición. A pesar de ello, 66% de los usuarios manifestó estar muy dispuesto a pagar una mayor tarifa por este servicio en el supuesto que este mejore su calidad.

Un tercio de los usuarios de telefonía móvil reportan múltiples fallas de señal a diario

En términos generales la telefonía móvil (servicio de llamadas) tiene mejor percepción de calidad de parte de los usuarios con 56% de opiniones positivas, en comparación con el internet móvil (servicio de datos móviles) que ostenta 43% en este mismo indicador.

El 42% de los usuarios de telefonía móvil afirmó experimentar fallas de la señal a diario, incluyendo a un tercio de estos que indican que las fallas ocurren varias veces al día, mientras otro 21% señaló que ocurren cuando no hay suministro eléctrico. En este sentido, la ciudad con menor número de fallas resultó ser Barquisimeto, donde el 27% de la población con teléfono inteligente manifestó que falla todos los días, seguida de San Cristóbal con 30% en este segmento, mientras que la ciudad con mayor número de fallas es Maracaibo, donde el 54% de la población con teléfono inteligente respondió que falla al menos una vez al día.

Barquisimeto y Valencia, las ciudades que mejor valoraron el servicio de aseo urbano

Más de la mitad de los ciudadanos encuestados (55%) indico tener una opinión positiva sobre el servicio de recolección de desechos sólidos, siendo las ciudades con mejor percepción en torno a esta tendencia Barquisimeto y Valencia con 67% y 65% de valoraciones positivas respectivamente, a diferencia de San Cristóbal que tiene la más baja valoración con 35% de estas respuestas, seguida de Maracaibo con 50% de este mismo renglón.

De igual forma, se indagó sobre las medidas adoptadas por los ciudadanos ante la falta del servicio de aseo urbano en sus comunidades, pudiéndose apreciar que el 45% de los usuarios que no recibían el servicio trasladan los desechos a un botadero cercano a su localidad, otro 19% indicó que lo disponen en la vía pública, mientras 17% le paga a un camión particular para que los retire, y 11% indicó que recurre a la quema de los desechos.

Todos los estudios y seguimiento de los mismos, están disponibles para consultas ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.