OVSP: principales ciudades del país no cuentan con el servicio de agua potable suficiente para sus rutinas

Caracas, 6 de agosto de 2020.-  

De acuerdo al estudio más reciente del OVSP sobre percepción ciudadana en 10 de las principales ciudades del país, entre abril y mayo del presente año, se evidenció que un 66,8% del total encuestado valora de forma negativa el servicio de agua potable que recibe en sus hogares.

Punto Fijo encabeza a las ciudades incluidas en el estudio con el índice más alto, 86,8%, de dicha valoración por parte de sus habitantes.  Asimismo, lo indicaron habitantes de Ciudad Bolívar y Maracaibo con un 75%, seguido de Valencia con 74,1% y Porlamar con el 74,8%.

Julio Cubas, Presidente y vocero del OVSP al respecto señala: “Desde el inicio de los estudios realizados por la organización, el servicio de agua potable ha sido con el que los ciudadanos se muestran más inconformes, frente al resto de los servicios evaluados.  De hecho, de acuerdo a resultados de tres mediciones previas, realizadas en el año 2019, este valor se ha ubicado entre 65% al 67% en términos generales, acentuándose particularmente en las ciudades antes mencionadas, las cuales se han mantenido como las de mayor percepción negativa del servicio por parte de sus habitantes”.

A pesar de que, según el estudio, el 91,7% de los hogares consultados señaló tener acceso formal al sistema de acueducto local, el 31% de los habitantes de Punto Fijo y el 28,5% de los residentes de Ciudad Bolívar indicó que no reciben el servicio bajo ninguna frecuencia.

La inconstancia en la recepción del agua es la principal inconformidad de los usuarios descontentos con el servicio en las 10 ciudades evaluadas, opinión que representa al 48,8% de este grupo, y que alcanza mayores niveles en los usuarios de las urbes de Barinas, San Cristóbal y Barcelona con 63,7%, 62,4% y 57,4%, respectivamente.

Ante este escenario, el OVSP investigó la frecuencia en la que reciben el servicio y se evidenció que 28,6% de los habitantes de Valencia indicó que tiene el servicio dos días a la semana; mientras que, 14,7% de los encuestados destacó que el agua llega tres días a la semana. No obstante, solo 11,2% de la población estudiada en esta ciudad destacó que siempre la recibe.

Por su parte, solo un 13,6% de los residentes de las ciudades que evalúa el OVSP indicaron recibir agua de forma “continua”, entre esas urbes destacan Barcelona con un 29% de usuarios que lo manifiestan, 24,7% de los barinenses y 16,9% de los consultados en San Cristóbal también lo afirmaron; por lo que, el contraste entre quienes indican recibir el recurso sin ningún tipo de racionamiento o restricción se reduce a ese porcentaje.

Otras de las razones por las que los ciudadanos consideran que el servicio de agua potable es deficiente, se debe a las características físicas con que reciben el recurso (olor, sabor y color), destacando de acuerdo a la percepción ciudadana casos como Valencia en donde el 24,9% de los usuarios indicó que tiene problemas de olor, así como los habitantes de Caracas con el 7,8%. En cuanto a problemas en su coloración, 11,2% de los valencianos señaló esta afectación, así como también lo hicieron los habitantes de la ciudad de Caracas con un 15,3%.

Ante los problemas y la calidad del agua recibida ¿Qué mecanismos de potabilización se utiliza?

Se conoció que, 44,6% del total de usuarios consultados hierve el agua para purificarla antes de su consumo, sin embargo, la segunda opción más frecuente (23%) es la compra de agua embotellada, solo seguida por el uso del filtro purificador en el 16% de los hogares.

A pesar de que la práctica de hervir el agua es la más común en términos generales, y se evidencia en todas las ciudades, llama la atención los casos de Valencia y Ciudad Bolívar donde el 56% y 43% respectivamente de sus habitantes indicaron comprar agua embotellada para garantizar la calidad del agua de consumo familiar. Por su parte el uso del filtro, aunque no predomina como opción en ninguna localidad consultada, este tiene especial presencia en San Cristóbal con 25% y Barquisimeto con 23,6% de los hogares que lo emplean.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp a través de las cuales se invita a una serie de foros virtuales que se estarán realizando durante el mes de agosto.

Fuente: Comunicaciones OVSP