OVSP: Servicio de Internet móvil recibió un 52,1% de valoración positiva

Caracas, 13 de agosto de 2021.-.

De un 77,9% de los consultados que indicó poseer un teléfono inteligente, un poco más de la mitad (52,1%) de los usuarios encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) valoró positivamente la calidad del servicio de internet móvil. Los datos se obtuvieron durante junio de 2021, mes de realización del estudio más reciente de la organización.

La encuesta se llevó a cabo en doce urbes del país, donde los mayores porcentajes de opiniones positivas sobre el servicio se registraron en Maracaibo (60,9%), San Cristóbal (58,7%), Caracas (55,0%). Asimismo, las ciudades con las valoraciones positivas más bajas sobre el servicio de internet en celular fueron Ciudad Bolívar (44,8%), San Fernando de Apure (45,3%) y Barcelona (47,5%)

De los usuarios que opinaron positivamente sobre la calidad de los datos móviles, un 41,4% basó su respuesta en que siempre posee señal y datos, donde Mérida (51,3%), San Cristóbal (45,3%) y Porlamar (44,9%) obtuvieron los más altos porcentajes de esta respuesta.

Otra razón por la que los usuarios opinaron de forma positiva sobre el Internet móvil fue que navegan sin problemas en sus dispositivos con un 35,0%, donde los mayores porcentajes fueron representados por Barquisimeto (41,3%), Valencia (39,4%) y Maracaibo (38,9%).

Además, un 9,9% de los encuestados indicó basar su valoración positiva en la rapidez de descarga sin interrupciones, resaltando Valencia (14,5%) con la mayor proporción, seguida por Barquisimeto (12,2%) y San Cristóbal (10,4%).

En la novena medición del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, se conoció cómo valoran los usuarios el servicio de telefonía móvil según las principales operadoras de telecomunicaciones en el país.

Extrayendo los datos, Digitel obtuvo la mayor proporción de usuarios que califica la calidad del servicio de forma positiva con un 67,6% de menciones, destacando Maracaibo (79,8%), Barquisimeto (75,3%) y San Cristóbal (74,5%) como las urbes con los mayores porcentajes de dichas opiniones.

Por su parte, Movistar obtuvo un 52,4% de valoración positiva con San Cristóbal (59,8%) y Barinas (57,5%) como las ciudades más resaltantes por las proporciones obtenidas, mientras que Punto Fijo (48,4%) y Barquisimeto (49,4%) quedaron al final de la lista de urbes estudiadas en lo que a valoración positiva se refiere.

Seguidamente, Movilnet obtuvo la valoración de índole positiva más baja con el 34,7%. De las doce ciudades, Maracaibo ocupó la primera posición con el 52,9% seguida de San Cristóbal con el 42,5%. En valores más bajos se encontraron Barquisimeto y Barcelona con el 31,0% y 32,6%, respectivamente.

Entre otros datos, la organización también recopiló información sobre las razones por las que los usuarios de las operadoras valoraron de forma positiva el servicio al que están afiliados, donde, por Movilnet y Digitel, el 33,5% y 38,7%, respectivamente, basaron su respuesta en que navegan sin problemas, mientras que, en el caso de Movistar, la principal razón fue la siempre poseer señal y datos con el 37,5%.

Finalmente, la percepción ciudadana evidenció una mejora en el servicio de Internet móvil de casi 10 puntos porcentuales respecto con la medición realizada en enero de 2021 y casi 17 puntos en comparación con el estudio llevado a cabo durante enero de 2021. Los porcentajes de valoraciones positivas según los últimos cuatro levantamientos fueron los siguientes: 33,3% (mayo 2020), 35,1% (noviembre 2020), 43,5% (enero 2021) y 52,1% (junio 2021).

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP le invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

El próximo jueves 26 de agosto de 2021 a las 10:00 a.m, se compartirán los nuevos datos obtenidos en la encuesta de percepción de ciudadana sobre los servicios públicos domiciliarios con invitados especiales de la ciudad de Barcelona, a través de un seminario de zoom.  Para formalizar la participación en esta actividad gratuita, solo debe escribir al correo ovsp.info@gmail.com.

Fuente: Comunicaciones OVSP