OVSP: Situación de los servicios públicos en Porlamar para el primer bimestre del 2022

Caracas-. 20 de mayo de 2022.

De acuerdo a datos recabados en un estudio de percepción ciudadana, llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante los primeros meses de 2022, Porlamar fue la ciudad con menor aceptación en el servicio de agua en comparación con las otras 11 urbes evaluadas, entre otras informaciones relacionadas con los servicios de electricidad, gas doméstico, aseo urbano y telecomunicaciones en la capital de Nueva Esparta.

Expandiendo la información sobre el servicio de agua, para el total de la muestra en las doce ciudades el 58,9% de los consultados opinó negativamente sobre la calidad del servicio, mientras que, en Porlamar, estas opiniones representaron el 84,2% de respuestas, seguida por Maracaibo (75,4%) y Punto Fijo (74,7%).

En Porlamar, los principales motivos para opinar de forma negativa sobre el servicio de agua fueron la inconstancia en la recepción (65,0%), tener tuberías pero no recibir el recurso (14,5%), problemas de color, olor y sabor (6,0%), residuos en el agua (9,7%).

Electricidad: percepción ciudadana denota algunas mejoras

Al respecto con el desempeño del servicio eléctrico en Porlamar, este recibió un 42,9% de valoración negativa. Entre los motivos de dichas valoraciones, las fluctuaciones y la intermitencia representaron el 55,5% de las respuestas, seguidas por un 15,0% relacionadas con el racionamiento, 11,5% con daños a los aparatos electrodomésticos, 11,0% con falta de mantenimiento.

Desde septiembre de 2021, se observó una disminución en el porcentaje de valoración negativa sobre la calidad del servicio eléctrico en Porlamar, siendo este de 72,2% (la peor entre las otras ciudades), para un 42,9%, según los usuarios consultados, como se mencionó anteriormente.

Gas doméstico: el servicio más utilizado para cocinar

Sobre la situación del gas doméstico en Porlamar, el 87,3% de los consultados afirmó que lo utiliza para cocinar. De este grupo, el 98,5% lo hace a través de bombonas individuales o residenciales y solo un 1,5% posee gas directo en sus hogares.

Con respecto a las frecuencias de recepción o recargas de cilindros de gas doméstico en Porlamar, el 43,9% recibe el recurso una vez al mes; no obstante, hay un porcentaje de usuarios que cuenta con los cilindros o recargas una vez cada tres meses, representando un 13,7%.

Entre otras frecuencias, 30,9% recibe las bombonas o recargas una vez cada dos meses, 5,2% una o dos veces al mes. Además, el 0,7% casi nunca recibe el servicio de distribución y el 1,7% expresó que no cuenta con los cilindros.

Deficiencias en el servicio de telecomunicaciones

De manera general, el 41,6% calificó negativamente el servicio de internet móvil. Por su parte, el 52,9% de los usuarios en Porlamar opinó de manera desfavorable, posicionando a la urbe como la segunda con mayores deficiencias.

Por su parte, la calidad del servicio de internet para el hogar recibió un 42,4% de opiniones negativas. En este caso, Porlamar fue la urbe con la valoración negativa más alta entre las otras ciudades, alcanzando un 56,4%.

Aseo urbano: servicio mejor evaluado en la ciudad

 La percepción ciudadana en las 12 urbes del país calificó con un 60,4% de opiniones positivas la calidad del servicio de aseo urbano. En el caso de Porlamar, este valor fue de 79,6%, posicionándose como la urbe con mejor valoración.

Finalmente, de acuerdo con los hallazgos del estudio llevado a cabo por la organización, el grupo de usuarios que opinó favorablemente sobre el servicio de aseo urbano en Porlamar, basó su respuesta, principalmente, en las frecuencias oportunas de recolección de desechos sólidos con el 94,2% de las respuestas.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán en las próximas semanas.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web http://www.observatoriovsp.org/ o escribir al correo ovsp.info@gmail.com