Servicio de gas mejoró notablemente en la ciudad de Valencia, según encuesta del OVSP

Caracas, 20 de diciembre de 2019.- 

De las siete ciudades evaluadas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante el tercer trimestre del 2019, la capital carabobeña, Valencia, reflejó una significativa mejora en la distribución del servicio de gas doméstico, de acuerdo con la opinión de los ciudadanos consultados en los cinco municipios que componen la ciudad: Valencia, Los Guayos, San Diego, Naguanagua y Libertador. Específicamente, se redujo en 33,8 puntos porcentuales la cantidad de personas que indicó no recibir la bombona de gas en su comunidad, en comparación con la medición realizada en el segundo trimestre del año.

En contexto, es relevante mencionar que la última investigación arrojó que alrededor de tres cuartas partes (73,3%) de los encuestados depende de la recarga de cilindros o bombonas para cocinar sus alimentos, y solo el 26,4% afirmó estar conectado a la red de gas directo en su hogar, valores que se han mantenido en similares porcentajes en las diferentes encuestas realizadas por el OVSP.

Si bien en la capital carabobeña se evidenció la mejora más notable, es preciso destacar que en el resto de las ciudades donde se realizó esta consulta, como Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar, se obtuvo de manera general una disminución de 13 puntos porcentuales de aquellos usuarios que afirmaron no recibir las bombonas de gas en su sector, con respecto al levantamiento realizado tres meses antes (en junio de 2019).

Julio Cubas, presidente del OVSP señaló que, en comparación con el estudio anterior de junio 2019, se evidenciaron algunas diferencias: “Para el tercer trimestre del año se apreció de manera general una mejora de la percepción ciudadana con respecto a la distribución de los cilindros de gas, en este sentido el porcentaje de ciudadanos que indicó que estos no llegaban a su comunidad pasó de 58% en junio a 45% en el mes de septiembre. En el caso específico de la ciudad de Valencia, se observó con mayor énfasis este comportamiento al pasar en la última encuesta de 60,7% a 26,9%, lo que representa una disminución de quienes reportaban no obtener la bombona de 33,8 puntos porcentuales”.

En términos de mejora, después de Valencia se ubica la ciudad de Barquisimeto con 13 puntos exactos de disminución, tendencia que se mantuvo para el resto de las ciudades en menor proporción, a pesar de que en Maracaibo y Ciudad Bolívar no se apreciara una variación importante. (En específico, en San Cristóbal la disminución fue de 12,8 puntos; Caracas 6,8; Barcelona 4,2; Maracaibo 1,4 y Ciudad Bolívar 0,6 puntos porcentuales).

Sobre el comportamiento en la capital zuliana, Cubas precisó que esta ciudad es la menos afectada en lo que respecta a la distribución de bombonas debido a que obtiene el servicio, en gran medida, a través de la red de gas directo. “Maracaibo cuenta con la mayor penetración del sistema de gas directo en los hogares con un 83% de los ciudadanos de esa capital; sin embargo, ese 17% restante que obtiene el servicio de gas por medio de bombonas señaló presentar dificultades en su acceso, específicamente un 72% de este último grupo indicó no recibir la recarga en su comunidad”.

Todos los datos de las investigaciones realizados por la organización, están disponibles ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales del OVSP en Twitter e Instagram: @observatoriovsp.

Fuente: Comunicaciones OVSP