OVSP: 27,1% de los consultados en 12 ciudades del país recibe el suministro de agua de forma continua

Caracas-. 13 de mayo de 2022.

Según cifras recopiladas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante los primeros dos meses del 2022, solo el 27,1% de los consultados en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure, cuenta permanentemente con el suministro de agua a través de tuberías.

Entre las ciudades dentro de esta frecuencia de recepción del suministro (siempre recibe el recurso), las urbes andinas se mantienen con la mejor percepción del suministro con el 66,7% para Mérida y el 62,7% para San Cristóbal. No obstante, la diferencia es de casi 16 puntos porcentuales para el tercer lugar, siendo Barinas con el 47,1%.

Cabe destacar que, en Mérida y San Cristóbal, con 67,0% y 70,8% respectivamente, los consultados calificaron positivamente la calidad del servicio de agua en sus hogares, siendo el promedio de todas las ciudades evaluadas de manera positiva 38,7%, resaltando las dos mencionadas como las ciudades con las mejores evaluaciones de desempeño.

Otras frecuencias de recepción del suministro

Continuando con otras frecuencias expresadas por los usuarios, el 26,2% recibe el suministro de agua entre dos y cinco días a la semana, con mayor porcentaje en Valencia (55,3%) y Caracas (47,3%).

Además, el 9,3% expresó recibir el recurso una vez por semana, 6,5% una vez cada 15 días, 7,4% una vez al mes y 6,4% una vez al mes o más. Entre los usuarios que reciben el suministro una vez al mes, destacan las ciudades de Punto Fijo (33,4%), Porlamar (23,5%) y Maracaibo (20,9%).

Por su parte, el 4,7% de los consultados indicó que recibe el suministro de agua una vez al día y 3,9% varias veces al día, lo que suma el 8,7% de usuarios que cuenta con el suministro al menos una vez al día.

Entre otros hallazgos, en el estudio se observó que el 6,2% no recibe el suministro a pesar de estar conectados a la red de acueductos, siendo Ciudad Bolívar, con un 23,0%, la urbe con mayor proporción de usuarios afectados.

Tiempos de recepción del suministro de agua

El OVSP consultó a los usuarios durante cuánto tiempo reciben el recurso en caso no de contar con el servicio de manera continua: la mayoría de los consultados, el 58,9%, expresó que cuenta con el suministro durante más de seis horas al día, con mayor porcentaje en Punto Fijo (79,1%) y Porlamar (79,6%).

Además, un 20,2% recibe el suministro entre una y tres horas al día, con Mérida como la primera ciudad con mayor porcentaje de usuarios que expresó recibir agua por sus tuberías durante el intervalo mencionado.

Seguidamente, un 11,2% de encuestados reciben el suministro entre cuatro y cinco horas diarias, con mayor proporción en Barquisimeto, alcanzando un 20,1% de usuarios.

 Finalmente, 3,2% indicó que cuenta con el suministro por treinta minutos o menos al día, con mayor porcentaje en Ciudad Bolívar con 5,7%, seguida por Caracas con 4,9% y Barinas con 4,4%.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán en las próximas semanas.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web oservatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com