OVSP: 61,8% de los consultados en 12 ciudades no cuenta con el servicio de Internet en el hogar

Caracas, 9 de noviembre de 2021.-.

En un estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante septiembre de 2021, de una muestra de más de 7400 personas en doce urbes del país, más del 60% indicó que no cuenta con una conexión doméstica al Internet.

Entre otros datos, solo el 38,1% expresó que posee Internet en su hogar. No obstante, de este grupo de usuarios, el 50,7% valoró negativamente el desempeño del servicio, observándose el mayor porcentaje en Porlamar (62,2%), seguida de Ciudad Bolívar (59,8%) y Caracas (58,7%).

Un dato relevante de la investigación, es que el 67,5% de los consultados se encuentra suscrito al servicio de la operadora estatal Cantv, seguido de un 12,2% afiliado a Intercable y un 8,4% a empresas pequeñas.

Opiniones de la calidad del Internet fijo por cada operadora

En relación con los datos recopilados sobre el desempeño de estas operadoras, Cantv obtuvo un 55,0% de opiniones negativas, aumentando casi cuatro puntos porcentuales según los datos obtenidos en el estudio anterior (junio 2021).

Por su parte, Intercable recibió un 62,7% de valoraciones negativas por parte de sus usuarios, observando el mayor porcentaje en la ciudad de Porlamar (88,5%).

Las empresas pequeñas que ofrecen conexión a Internet en el hogar, obtuvieron los porcentajes más bajos de valoraciones negativas con el 20,2%.

Como un caso particular, la ciudad de Maracaibo fue la urbe con la menor valoración negativa del servicio de Internet en el hogar. Esto podría atribuirse a que en esta capital  se viene evidenciando un fenómeno desde hace más de un año, definido por el surgimiento en el mercado local de nuevas operadoras con plataformas más eficientes, y donde comparativamente posee la mayor proporción de usuarios que recibe internet a través de estos proveedores, los cuales obtuvieron un 90,8% de opiniones positivas en dicha ciudad.

Además, Maracaibo también ocupa el mayor porcentaje de usuarios que indicó que ha cambiado de proveedor en el último año con el 17,2%.

¿Por qué los usuarios valoraron negativamente el servicio de Internet en el hogar?

Del grupo de encuestados que opinó de forma negativa sobre la calidad del servicio de internet en su hogar, un 53,8% fundamentó su respuesta en la caída constante de la señal, seguido por la lentitud de la navegación con un 23,4%.

Además, casi un 15% valoró desfavorablemente al servicio debido a que nunca lo tiene disponible y un 4,4% lo hizo porque sus reclamos nunca reciben solución.

En cuanto a los resultados por ciudades, en el caso de Porlamar, quien obtuvo la mayor valoración negativa de la calidad del Internet, resaltó que fue la urbe con el mayor porcentaje de usuarios que opinó desfavorablemente del servicio basándose en que nunca tienen acceso a Internet con un 26,4%.

Por su parte, la caída constante de la señal se observó en mayor medida en las ciudades de Maracaibo (61,0%) y Ciudad Bolívar (60,2%).

Finalmente, la deficiencia en la velocidad de la navegación ocupó el mayor porcentaje de respuestas en Barinas con el 34,8%, seguido de Mérida con el 33,8%.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP le invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Fuente: Comunicaciones OVSP