OVSP: 71,4% de los valencianos no considera apta para el consumo humano el agua que recibe

Caracas, 15 de octubre de 2021.-.

Valencia se posicionó como la segunda ciudad con la mayor proporción de usuarios que no consideraron apto para el consumo el suministro de agua que reciben en sus hogares con más del setenta por ciento de las opiniones, según un estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante julio de 2021 en seis ciudades del país, que aborda las posibles relaciones entre los servicios y su incidencia ambiental.

Asimismo, el 56,8% de los ciudadanos encuestados en la capital carabobeña expresó que percibieron olor en el agua recibida por tuberías, siendo esta la ciudad con la mayor proporción de usuarios que padecen por esta problemática en las seis ciudades evaluadas.

Entre otras informaciones relacionadas con las características organolépticas del agua en esta ciudad, un 67,6% de los consultados registró turbidez en el agua que reciben y un 25,8% percibió sabor en el recurso. En ambos indicadores, Valencia ocupó la segunda posición.

Cabe destacar que, históricamente, en las mediciones realizadas por el OVSP, los valencianos han encabezado las cifras respecto a la compra de agua embotellada como primera opción y esto puede estar asociado a la desconfianza que reflejan los usuarios ante consumir el agua recibida por tuberías, además de otros factores como la baja frecuencia de recepción. Se comparten algunos datos a continuación:

Valencia, la sexta ciudad con las peores valoraciones de calidad del servicio de agua

Ahora bien, el OVSP llevó a cabo un estudio de percepción ciudadana durante agosto y septiembre de 2021 en 12 ciudades de Venezuela, donde el 71,4% de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio de agua en sus hogares, posicionándola como la sexta proporción más alta entre las urbes evaluadas.

Del grupo de usuarios que opinó negativamente sobre el servicio de agua, un 55,5% fundamentó su respuesta en la inconstancia del suministro, seguido de un 18,1% que lo hizo por percibir problemas con las características físicas del recurso (color, olor, sabor).

Frecuencias de recepción del agua en Valencia

En cuanto a las frecuencias de recepción del suministro de agua a través de tuberías, los usuarios que reciben constantemente el recurso representaron el 23,6% de las respuestas y apenas el 2,8% expresó que cuenta con el agua una o varias veces al día. Otra frecuencia indicada por los consultados fue la de dos días a la semana,la cual representó la mayor proporción con un 26,4%.

Entre otras frecuencias expresadas por los consultados, un 23,7% recibe el suministro entre tres y cinco días a la semana, un 11,3% una vez por semana, 5,3% una o dos veces mensualmente y un 4,7% indicó que no recibía el servicio al momento de la encuesta.

Además, se les consultó a los usuarios el tiempo que cuentan con el suministro de agua cuando lo reciben en sus hogares a través de tuberías, a lo que la mayoría (64,3%) indicó que cuenta con el recurso cinco horas al día, seguido de un 12,6% que lo recibe durante cuatro o tres horas y un 11,9% entre dos horas o menos de media hora al día.

Reportes de medios sobre el consumo de agua en Valencia

El Observatorio de medios y redes de comunicación nacionales del OVSP recopiló reportes noticiosos sobre la situación del servicio de agua en Valencia, entre ellos, se reafirmaron algunas tendencias como la compra de botellones ante la falta y la mala calidad del suministro de agua por tuberías.

Finalmente, varias notas periodísticas en diferentes portales señalaron que, a pesar de que los botellones eran una opción, no siempre se podía acceder a ellos por el gasto recurrente que implican.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP le invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Fuente: Comunicaciones OVSP