OVSP: A un año del apagón nacional, 40% de los hogares continúa reportando fallas diarias de electricidad

Caracas, 07 de marzo de 2020.- 

A un año del apagón nacional, ocurrido el 7 de marzo de 2019 a las 4:55 de la tarde, la ciudadanía continúa reportando fallas del servicio eléctrico, así lo revelan los sondeos de percepción ciudadana realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante los últimos tres trimestres. Las interrupciones de energía a gran escala, registradas entre los meses de abril y mayo del pasado año, marcaron la historia de los servicios públicos en el país, especialmente la del servicio de electricidad.

De acuerdo con el estudio “Venezuela después del apagón”, realizado por el OVSP durante los meses de abril y mayo de 2019 en diez de las principales ciudades del país (San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Punto Fijo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Barcelona, Ciudad Bolívar y Porlamar), de manera general el 48% de los consultados manifestó haber permanecido al menos tres (03) días sin energía eléctrica, un 33% al menos cuatro (04) días, y 4% de la muestra más de 7 días, siendo este último caso el más relevante en lo que respecta a tiempo sin electricidad.

Las ciudades ubicadas al occidente del país reportaron los mayores índices de afectación. En Maracaibo, por ejemplo, un 58% señaló haber estado sin electricidad al menos 5 días y un 15% más de 7 días. Por su parte, en la ciudad de Mérida la proporción de al menos 5 días sin energía se ubicó en 62% y la de más de 7 días en 10%. Estas dos ciudades, en particular, registraron el mayor tiempo continuo sin energía eléctrica durante el apagón. Pese a que -para ese momento-, el suministro eléctrico se restableció por algunas horas durante el evento general de apagón en algunas entidades, estas dos capitales permanecieron al menos 100 horas continuas sin energía (4,3 y 4,6 días para cada uno de los casos).

En contraste, las ciudades ubicadas al oriente y sur oriente del país –incluidas en la consulta-, registraron un menor tiempo continuo sin servicio. Porlamar, por ejemplo, resultó ser la menos afectada con 0,8 días, lo que representa 19 horas sin el servicio. En ciudad Bolívar este índice se ubicó en 1,4 días y en Barcelona en 1,5 (es decir, 34 y 36 horas, respectivamente).  

Los consultados manifestaron que las principales dificultades enfrentadas durante el apagón fueron alimentos y electrodomésticos dañados, así como la falta del suministro de agua. De manera general, el 60% de las respuestas obtenidas estuvieron distribuidas en estos tres problemas, con 22,8%, 18,8% y 18,4%, respectivamente. Sin embargo, las ciudades de Barquisimeto y Caracas reportaron en mayor medida que su principal dificultad fue padecer la falta de agua con 33% y 28%.

Otras dificultades indicadas en menor medida fueron: la falta de comunicación, el hecho de no poder realizar la compra de alimentos u otros insumos, en algunos de los casos presentar dificultades para cocinar, no poder trabajar, inseguridad, no poder conciliar el sueño, problemas de traslado, no poder refrigerar medicamentos, no poder usar ascensor y no contar, en algunos de los casos, con velas y linternas.

Pero, ¿cómo se sintieron los ciudadanos? Hace justo un año, frente a la falta de fluido eléctrico, los venezolanos sintieron emociones negativas. Un 82% de los consultados para la mencionada encuesta, afirmó haber experimentado sentimientos como molestia, ansiedad, angustia, tristeza y depresión. Solo un 12% indicó haberse sentido calmado ante la ausencia del servicio. En el caso particular de Porlamar, se reportó el índice más alto de ciudadanos que manifestaron sentirse calmados (17%). En lo que respecta al sentimiento de molestia, este reportó el mayor porcentaje de manera general (32%), con mayor repunte en las ciudades Maracaibo y Porlamar con casi 40% para ambos casos.

Entre otros hallazgos que reveló la medición, se pudo conocer cómo se encontraban preparados los venezolanos para enfrentar los días de oscuridad. Un 71% de las personas señaló contar con agua en su hogar, velas (44%), linternas y baterías (39%), comida no perecedera (39%), radio y pilas (13%) y sólo un 5% manifestó contar con fuentes alternas de energía (como plantas eléctricas).

Desde entonces, continúan las fallas diarias del servicio de electricidad en Venezuela

La falta de energía eléctrica en diferentes regiones del país se ha convertido en una constante. La percepción ciudadana sitúa el desempeño del servicio de electricidad como una de las dificultades que día a día padece un importante porcentaje de los venezolanos, sobre todo, en ciudades ubicadas al occidente del país, donde, las frecuencias de fallas diarias, reportan mayores porcentajes, en comparación con ciudades ubicadas al oriente del país.

Los sondeos realizados durante los tres últimos trimestres por la organización, reflejaron de manera general que para junio de 2019 un 54% de los consultados presentaban fallas diarias de electricidad y, para el mes de septiembre, una nueva medición mostró que este mismo valor se ubicó en 50%. Tres meses después, en diciembre de 2019, el 40% de la muestra indicó que registraba apagones en su hogar todos los días, y un 19,2% de este porcentaje aseguró que las faltas se presentaban varias veces al día. Para esta última investigación, solo 20% manifestó que “casi nunca” padecía interrupciones.

Las ciudades de San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto reportaron los mayores porcentajes de interrupciones del servicio eléctrico. En estas capitales, entre el 75% y 93% de los encuestados, han afirmado, en notoria proporción, padecer apagones diarios. Por su parte, Ciudad Bolívar y Barcelona han reportado con marcada diferencia menores interrupciones diarias, ubicándose -para el caso específico de diciembre 2019-, en 19,2% y 15,5%, respectivamente. En contraste, Caracas de manera periódica ha resultado ser la ciudad donde sus habitantes señalan menores índices de apagones, con porcentajes que oscilan entre 8 y 11%.

Por otra parte, la valoración de calidad que han ofrecido los ciudadanos hacia el desempeño del servicio, evidencia la insatisfacción de los usuarios hacia el funcionamiento de este. Alrededor de un 60% ha calificado negativamente la energía eléctrica, desde junio 2019 a la fecha. Sin embargo, es de hacer notar, que se observa una leve mejora en la evaluación al comparar los resultados obtenidos durante el último semestre de 2019 (valoración negativa de calidad: junio: 62,1%, septiembre: 61% y diciembre: 58,8%).

Para diciembre de 2019, San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto reflejaron los índices más altos de esta apreciación (81,0%, 80,5% y 77,2%, respectivamente). En contraposición, la ciudad de Caracas -a juicio de los ciudadanos-reportó el mejor comportamiento, con solo 29,3% de valoración negativa.

Afectación de la rutina diaria ante la falta del servicio eléctrico. Datos obtenidos durante el tercer trimestre del pasado año, arrojaron que un 70% de los venezolanos ha modificado su cotidianidad, ante las consecuentes fallas o interrupciones del servicio eléctrico.

¿Qué dicen las noticias en el 2020?


De acuerdo con monitoreo de noticias realizado por la organización a través de su Observatorio de Medios y Redes, se ha observado que estados de occidente han reportado de manera constante fallas del suministro eléctrico desde inicios del año 2020.

Los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara y Falcón han sido noticia frecuente en ocasión de las fallas del servicio en diferentes sectores de estas entidades que, a su vez, han afectado la conectividad al servicio de Internet y el desempeño de las telecomunicaciones en general, así como también el funcionamiento del servicio de agua potable, cuyo desempeño va estrechamente vinculado al sistema eléctrico.

Específicamente, en lo que va del mes de marzo, se han reportado diferentes interrupciones del servicio eléctrico en la región occidental del país, así como también en la región Capital. En el caso de Caracas, por tercer día consecutivo se registran fallas eléctricas en sectores del municipio Libertador, resultando afectados al menos 16 zonas de la capital, entre ellas:  Alta Florida, Bello Monte, Colinas de los Caobos, La Florida, Plaza Venezuela, Las Delicias, La Campiña y Los Cedros.

Para mayor información de los diferentes estudios realizados por el OVSP, los resultados están
disponibles para consulta ingresando a la página web: www.observatoriovsp.org o visitando las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @observatoriovsp.

Fuente: Comunicaciones OVSP