Maracaibo, San Cristóbal y Ciudad Bolívar: ciudades más afectadas en la distribución de gas

El más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, que corresponde al resultado de las encuestas realizadas en siete de las principales ciudades del país para el mes de junio de 2019, determinó que el 93% de los ciudadanos encuestados emplean el gas como medio para cocinar sus alimentos en el hogar, resaltando que solo a la cuarta parte de quienes usan este recurso les llega por red directa.

A propósito de los resultados obtenidos, Julio Cubas, presidente del OVSP indicó: “Se pudo apreciar que del porcentaje de usuarios que afirmó utilizar gas para para la cocción de sus alimentos, sólo 26% posee conexión a gas directo en el hogar y, en contraste, el 73% lo emplea mediante la recarga de cilindros o ‘bombonas’ de propano, siendo esta última la modalidad donde se apreciaron más dificultades para su adquisición de acuerdo a las respuestas de los ciudadanos”.

De los usuarios de bombonas, el 58% indicó que no recibe este recurso regularmente en su comunidad; mientras, un 17% señaló que su frecuencia de obtención del cilindro es de 1 o 2 veces al mes. “Los centros urbanos con mayores dificultades en este sentido fueron Maracaibo y San Cristóbal donde el 73% de sus ciudadanos en ambos casos manifestaron que no reciben el cilindro en su sector, así como Ciudad Bolívar con el 70%. Por su parte, las ciudades con mejor distribución de este recurso, por ostentar menores porcentajes de personas que no reciben la bombona, son Barquisimeto con 56% y Caracas, donde solo el 21% de los usuarios de gas por bombona se encuentran en esta condición”, así lo señaló Cubas.

Por su parte, el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social correspondiente al mes de julio 2019, pone en evidencia el aumento considerable de protestas asociadas a los servicios básicos, totalizando un 44% (276 protestas) del total de manifestaciones por diversas razones. De este porcentaje, específicamente el 60% de las acciones de calle estuvieron vinculadas a la precariedad del servicio de gas doméstico, cifra que demuestra un alto descontento por parte de los usuarios hacia el suministro de este servicio.

El 90% de los usuarios cancela el servicio de gas en efectivo

En esta última investigación se evaluó igualmente la forma de pago para la recarga de la bombona o cilindro, siendo la más común (90% de la muestra) en efectivo, seguido en 5% por quienes pagan mediante transferencia o punto de venta, y 1,74% de quienes indican le cobran en una moneda extranjera.

Con respecto al costo de la recarga de la bombona, la respuesta más común es la que representa más de la cuarta parte de los usuarios (26,46%) quienes indican cancelar un rango entre los Bs. 3.000 a 10.000, seguido en proporción por un 15% que cancela menos de Bs. 500, y luego un 12% entre Bs. 10.000 a 20.000 y un 7% cuyo monto no se cuantifica ya que indican cancelar en moneda extranjera en esta pregunta nuevamente.

Para todos los interesados en conocer más datos sobre el comportamiento de gas doméstico, la organización estará llevando a cabo un foro virtual sin costo alguno este el próximo lunes 26 de agosto a las 7 pm, donde se expondrá en detalle los resultados de nuestra última investigación sobre los diferentes servicios públicos (para inscripción debe enviarse un correo a asoesda@gmail.com). Consulta más información sobre esta actividad y los diferentes estudios en la página web: www.asoesda.org o en las redes sociales del observatorio en Twitter e Instagram @asoesda.

Fuente: Comunicaciones ESDA

Caracas, 23 de agosto de 2019.-