OVSP: A pesar de que continúan interrupciones del servicio eléctrico, la frecuencia de apagones presentó leve disminución en el tercer trimestre del año

 Caracas, 1 de noviembre de 2019.- 

Los resultados obtenidos por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante el mes de septiembre de 2019 en relación con el servicio de energía eléctrica, evidencian que se registró una pequeña disminución de manera general en la frecuencia de apagones en las diferentes ciudades evaluadas por la organización (Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar).  Asimismo, la percepción negativa de calidad por parte de los usuarios presentó una mínima disminución.

En este sentido, es preciso destacar que en el segundo trimestre del año 2019 en términos generales un 54% de los consultados respondió padecer apagones todos los días, cifra que se redujo tres meses después en cuatro (04) puntos porcentuales, de acuerdo con los resultados obtenidos durante el mes de septiembre, ubicándose ahora en 50%.

En lo que respecta al análisis especifico por ciudad, la frecuencia de interrupciones del servicio disminuyó -en comparación con  los valores obtenidos en el mes de junio- en las ciudades de Barcelona y Valencia, siendo el caso más representativo el de la capital del estado Anzoátegui con 30 puntos porcentuales de disminución  (De 52% a 22%)  y en la capital carabobeña la periodicidad de apagones diarios bajó en 14 puntos porcentuales  (De 53% a 29%).

Por su parte, la percepción de la “calidad del servicio” continúa arrojando altos valores de apreciación negativa, manteniéndose por encima del 60%, aun cuando disminuyó en un punto porcentual (de 62% a 61%).  A propósito de los resultados obtenidos para esta variable, el presidente del OVSP, Julio Cubas, señaló que: “El 61% de la muestra manifiesta una valoración negativa de la calidad del servicio, y de este grupo un 68% aseguró padecer “muchos bajones”  e “intermitencia”, esa percepción se afirma consistentemente en las ciudades con mayor valoración negativa del servicio como Maracaibo con 88%, San Cristóbal con 90% y Barquisimeto con 85% de los ciudadanos encuestados que respectivamente dan esta misma descripción.  De igual manera  y en contraste con los anteriores datos son Caracas y Barcelona los centros urbanos donde los ciudadanos manifestaron la más baja valoración negativa con 31%  y 44%, respectivamente”.

Este y otros estudios del OVSP están disponibles para consultas ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @asoesda. De igual forma, para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.

Fuente: Comunicaciones ESDA