¿Qué pasa con los servicios públicos en Venezuela durante el tercer trimestre del 2019?

Caracas,  15 de noviembre de 2019.- 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentó los más recientes resultados obtenidos durante el mes de septiembre y correspondientes al tercer trimestre del año 2019.  Estos datos fueron el resultado de una consulta a hogares realizada en siete de las principales ciudades del país como lo son: Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar, con una muestra de 4.656 encuestas de percepción ciudadana sobre el desempeño de los servicios públicos domiciliarios: agua potable, energía eléctrica, aseo urbano, telecomunicaciones y gas doméstico.

El trabajo que ha venido desarrollando la organización desde el año 2018, ha permitido establecer un balance de forma periódica sobre la percepción que tienen los ciudadanos con respecto al funcionamiento de los servicios básicos, y a la fecha se ha logrado incluir en las consultas –entre otras variables- la manera en que las fallas de dichos servicios afectan la rutina diaria de los ciudadanos, así como la capacidad de almacenamiento de agua en los hogares.

Para el tercer trimestre del año el servicio de agua continúa siendo el peor valorado por los venezolanos

El servicio de agua potable, resultó ser -una vez más- el peor valorado desde la percepción de los usuarios. Un 65% del grupo de ciudadanos consultados ofreció una valoración negativa sobre el servicio de agua, y además coinciden en señalar que su principal inconveniente es la inconstancia en la recepción del mismo, siendo esta valoración más acentuada en las ciudades de Maracaibo, Barcelona y Ciudad Bolívar donde las calificaciones positivas alcanzaron solo el 13%, 22% y 27% respectivamente, aunque este indicador se mantuvo entre 32% y 35% en el resto de las ciudades evaluadas, a excepción de San Cristóbal en donde alcanza el 70% de valoración positiva, un valor muy por encima en comparación con las demás capitales.

Como un dato de relevancia, y evaluado por primera vez para el servicio de agua potable, se evidenció que de manera general un 88% de los encuestados almacena agua en sus hogares como medida de preparación ante las fallas del suministro constante del servicio, resultando que un 33% de ese grupo almacena agua en sus hogares para cubrir más de 5 días de ausencia del recurso, siendo la ciudad de Maracaibo la que reportó mayores índices de almacenamiento con 95% de las respuestas.

En lo que respecta a la alteración de la rutina diaria por la falta de agua, un 43% de la muestra respondió que modificó la forma de consumir o preparar sus alimentos, registrándose el porcentaje más alto en la capital zuliana con 57% de las respuestas, seguida de la ciudad de Caracas con el 45%.

El 50% de los ciudadanos continúa reportando apagones diarios

El 50% de la muestra indica que registra apagones todos los días, de los cuales, la cuarta parte de estos (26 %) afirmó inclusive que las interrupciones del servicio se registran varias veces al día.  Mientras, un grupo de 22% señaló padecer apagones de 1 a 3 veces por semana, contrastando con un 17% que manifestó que casi nunca presenta falta del servicio eléctrico.

En este sentido, las ciudades con mayores registros de apagones resultaron ser San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto, donde el 90%, 89% y 88% de los consultados en estas ciudades respectivamente, indicaron tener apagones todos los días, mientras que en Ciudad Bolívar y Valencia es de 30% y 39% esta proporción, siendo Caracas y Barcelona las ciudades que reportaron en menor proporción eventos de apagones (con 11% y 23%), de acuerdo a la opinión de los consultados.

Entre otros datos de relevancia, resultó que el 70% de los encuestados manifestó que su cotidianidad se modifica ante las faltas del servicio eléctrico.  Cabe destacar que el índice más alto de modificación de rutina se obtuvo para este servicio, debido a que al interrumpirse la electricidad fallan -en consecuencia- otros como el agua y las telecomunicaciones, por citar los ejemplos más representativos.

El 45% de la muestra señaló que no recibe la bombona de gas en su comunidad, 13 puntos porcentuales por debajo en comparación con cifras de junio 2019

Los resultados obtenidos para el mes de septiembre 2019, evidencian una disminución de trece (13) puntos porcentuales de ciudadanos que no reciben la bombona de gas en su comunidad, en comparación con los datos obtenidos tres meses atrás, específicamente en el mes de junio, cuando un 58% de la muestra señaló que el servicio no llegaba a su sector.  Cabe destacar que la ciudad de Valencia registró el más alto índice de disminución con 34 puntos porcentuales de diferencia (de 61% disminuyó a 27%).

Entre otros datos relacionados con este servicio, resultó relevante que un 8% de los consultados señaló pagar el servicio en moneda extranjera, seis puntos porcentuales por encima de la cifra obtenida en la anterior medición, donde solo un 2% señaló cancelar la bombona de gas en divisas. Al respecto, la ciudad de San Cristóbal reportó los mayores índices de esta forma de pago, con el 30% de las respuestas, seguida de la ciudad de Maracaibo con 21%.

Es de relevancia para el análisis de este servicio, que un 53% del total de encuestados, afirmó que no contar con el suministro de gas afecta la forma en que cocinan sus alimentos, siendo las ciudades de San Cristóbal y Barquisimeto donde se perciben los mayores índices con 88% y 81%, respectivamente.

Un 53% de la muestra reporta fallas del servicio de internet hogar todos los días

Más de la mitad de la población consultada (53%) indica que su servicio de internet le falla diariamente, e incluso el 46% de este grupo, señaló que las fallas se presentan varias veces al día. Mientras, para el 11% la falla se registra de 2 a 3 días a la semana, y para un grupo de 22% “casi nunca” se registran fallas. También, de manera general un 4% precisó que falla se registra ante problemas con el servicio de electricidad. De acuerdo con la percepción de usuarios, las ciudades donde se reporta mayor número de fallas de internet “todos los días, varias veces al día” son Maracaibo, Valencia y San Cristóbal con 57%, 56% y 55%, respectivamente.

Con respecto al acceso a internet en el hogar, se registra una disminución de seis (06) puntos porcentuales; en específico, de 46,6% de acceso reportado por los usuarios en el mes de junio, para el mes de septiembre se sitúa en 40, 5%.

Frecuencia de fallas diarias del servicio de telefonía móvil se ubica en 43%

Con respecto al servicio de telefonía móvil el 43% de los encuestados indicaron presentar fallas de la señal todos los días. Sin embargo, en esta medición toma mayor relevancia -respecto a las anteriores- el grupo de encuestados que afirmó que la señal le falla cuando se registran apagones o fallas eléctricas, con el 22% de las respuestas.

Una cuarta parte de la población encuestada recibe el servicio de aseo urbano una vez a la semana

El servicio de aseo urbano, aunque no alcanza valores óptimos de desempeño, continúa siendo el mejor calificado desde la percepción de los usuarios, reportando una valoración positiva de la calidad que alcanza el 56%. Con respecto al acceso a este servicio -al igual que en anterior medición- más del 60% señaló que lo recibe, siendo relevante que la cuarta parte de este grupo (25%), afirmó recibir el servicio al menos una vez por semana, y solo el 14% indicó que todos los días cuenta con la recolección de desechos en su sector.

Un dato de interés evaluado para el servicio de aseo urbano tiene que ver con la disposición de los desechos cuando se presentan fallas en la recolección.  En este sentido, se obtuvo de manera general que el 41% de los ciudadanos respondió que traslada los desechos a un botadero al no contar oportunamente con el servicio.  Asimismo, un 23% respondió que los coloca en la vía pública y un 18% paga a un particular para que recojan los desechos.  Por último –y no menos relevante-, un 13% de los encuestados respondió que los quema, siendo esta una medida que impacta el equilibrio del ambiente y afecta la salud de los ciudadanos.  

¿Migrarían los ciudadanos ante las fallas de los servicios públicos?

Un 23% de los encuestados manifestó su posible decisión de migrar a otra ciudad o país ante la falla de los servicios públicos. De este grupo, un 17% (cifra de mayor porcentaje) señaló como posible primer destino el país vecino de Colombia.  Asimismo, específicamente con respecto a las respuestas obtenidas en el interior del país, un 7% señaló que migraría a la ciudad de Caracas.

Todos los datos de las investigaciones realizados por la organización, están disponibles ingresando a la página web: www.asoesda.org o visitando las redes sociales del OVSP en Twitter e Instagram: @asoesda.

Fuente: Comunicaciones ESDA