Nuevos datos del OVSP: 76,7% de encuestados en 12 ciudades percibió negativamente la calidad del servicio eléctrico

La medición más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), correspondiente a noviembre de 2023 y realizada en 12 ciudades del país, reveló que un abrumador 76,6% de los consultados evaluó de forma negativa la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.

Esto representa incremento de 33,5 puntos porcentuales respecto al 43,2% de valoración desfavorable en marzo de 2023.

La insatisfacción ciudadana con el servicio, se debe principalmente a las frecuentes fluctuaciones e interrupciones que persisten en el suministro eléctrico nacional, evidenciado en el 43,9% de los consultados que basó principalmente su valoración en las fluctuaciones del servicio.

Racionamientos y altas frecuencias de las fallas

Sin embargo, para marzo de 2023, las fluctuaciones como razón de opinión negativa representaron un 58,7%. Tal disminución podría deberse, en esa medición, en que el 8,4% argumentó su insatisfacción en el racionamiento, mientras que, para noviembre de 2023, este valor incrementó a un 28,9%.

Es decir, hay una mayor proporción de ciudadanos que perciben una desmejora en la calidad del servicio eléctrico por los períodos de interrupciones que ellos consideran como racionamiento.

Adicionalmente, el 8,5% calificó negativamente el suministro eléctrico, debido a su intermitencia.

Sobre la frecuencia de las interrupciones, en noviembre 54,7% dijo sufrir fallas eléctricas a diario. Esto denota una desmejora de casi 41 puntos porcentuales con respecto a marzo, donde solo el 13,7% padecía interrupciones eléctricas todos los días.

Reclamos por daños en equipos y falta de mantenimiento

Entre otras razones de valoración negativa del servicio, un 7,8% de usuarios en noviembre expresó que las fallas en el servicio dañan sus aparatos eléctricos. Asimismo, un 8% expresó su malestar por la “falta de mantenimiento”.

Los resultados confirman la necesaria generación de políticas públicas en el sistema eléctrico nacional para la conservación y seguridad del fluido eléctrico en los hogares del país.

Menos de una cuarta parte nota leves mejoras

En contraste con la difundida insatisfacción, apenas el 22,2% evaluó de forma positiva el servicio eléctrico, por debajo del 55,4% de marzo pasado.

Entre las respuestas de los consultados, para marzo, el 42,3% de los que evaluó positivamente el servicio, lo hizo de esta manera debido a la constancia del suministro.

Finalmente, para noviembre, este valor fue de 24,2%, siendo la segunda razón de valoración positiva. El primer puesto, con 41,8%, les corresponde a los usuarios que consideraron que el servicio “no es perfecto, pero ha mejorado”.

Esta información y demás datos de los servicios públicos podrán ser conocidos en el próximo foro virtual a realizarse el próximo lunes 4 de diciembre, a través de la plataforma zoom con la invitación del Ingeniero Juan Carlos Rodríguez y el periodista de telecomunicaciones Arnaldo Espinoza. Para mayor información ingresar a la web de la organización observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com.