OVSP: 30,1% de los usuarios de gas doméstico recibe las bombonas una vez cada tres meses o más

Caracas, 25 de marzo de 2022.-.

Según datos recopilados en la encuesta de percepción ciudadana más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en enero de 2022, de un 74,4% de los usuarios de gas doméstico a través de bombonas, el 30,1% de esta proporción recibe los cilindros una vez cada tres meses o más.

Cabe destacar que, en este estudio llevado a cabo en 12 ciudades de Venezuela, dicha frecuencia (una vez cada tres meses o más) ocupó el mayor porcentaje entre otras expresadas por los encuestados.

San Fernando de Apure (64,0%), Valencia (61,0%) y San Cristóbal (46,4%) se posicionaron como las urbes con los mayores porcentajes de usuarios que reciben las bombonas una vez cada tres meses o más.

¿Cuáles frecuencias de distribución expresaron los usuarios?

 Otras frecuencias en las que se recibe el recurso identificadas por la organización, fueron “una vez al mes” con 26,2%, con Caracas, Punto Fijo y Porlamar ocupando los mayores porcentajes (48,9%, 44,8% y 43,9%, respectivamente).

“Una vez cada dos meses” se posicionó como la tercera frecuencia más reportada por los usuarios, un 15,7%. En esta ocasión, Porlamar (30,9%) también ocupó una proporción importante en este rango, seguida de Mérida (23,5%).

“Dos veces al mes” representó un 8,2% de las respuestas para este particular, siendo Caracas (24,1%) y Barcelona (13,9%) las urbes donde se observaron los mayores porcentajes.

No obstante, el 7,6% de los consultados indicó que “casi nunca” recibe los cilindros y un 5,4% expresó que el servicio de gas doméstico a través de bombonas no llega a su comunidad.

Como caso particular, a pesar de que en Maracaibo solo el 17,7% de los consultados tiene acceso al gas doméstico a través de cilindros, ya que más del 80% recibe gas directo, esta ciudad ocupó la mayor proporción de usuarios que no reciben la recarga de las bombonas (25,7%).

Alternativas para preparar sus alimentos

En la última encuesta del OVSP se pudo conocer que el 94,0% de los consultados en doce ciudades del país usa el gas para cocinar, cifra que se ha mantenido similar en comparación con las obtenidas en mediciones anteriores.

Asimismo, en esta ocasión se les consultó a los usuarios de gas doméstico si utilizan otros métodos de cocción de alimentos y un 63,8% afirmó que utiliza otro medio alternativo.

En relación con los resultados por ciudades, la mayor incidencia de estas respuestas se observó en San Cristóbal (85,1%), Barquisimeto (84,5%), Valencia (80,7%) y San Fernando de Apure (80,2%), siendo estas las mismas urbes con la mayor proporción de usuarios que reportan frecuencias de tres meses o más para recibir la recarga de los cilindros.

Finalmente, el 71,4% de los usuarios que afirmó emplear otros métodos de cocción de alimentos indicó que utiliza hornillas o cocina eléctrica y un 24,3% lo hace a través de leña.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán en las próximas semanas.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web oservatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP