OVSP: “31,3% de los encuestados indicó sufrir interrupciones eléctricas todos los días”

Caracas, 11 de marzo de 2021.-. Tras dos años de registrarse la falla eléctrica masiva con mayor alcance y duración en Venezuela, en el más reciente estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante enero de 2021, se destacó que un 16,6% de los encuestados en doce ciudades del país indicó sufrir interrupciones eléctricas todos los días y un 14,7% indicó que ocurren varias veces en el mismo período; es decir, casi un tercio (31,3%) de los encuestados registra fallas eléctricas los siete días de la semana.

Las urbes de San Cristóbal, Mérida y Barinas son las ciudades con las mayores proporciones de usuarios que reportan la pérdida del servicio diariamente con 73,9%, 70,4% y 44,8%, respectivamente. Por su parte, Caracas, Ciudad Bolívar y Valencia son las que representan los menores porcentajes en estas mismas frecuencias de interrupciones diarias con 14,9%, 19,9% y 23,0% respectivamente.

De manera general, en las doce ciudades, 31,8% indicó sufrir apagones entre “uno y seis días a la semana”, un 8,1% los registra “una o dos veces al mes”, un 10,3% que indicó “casi nunca” padecerlos y un 17,4% que expresó que nunca suceden en su hogar.

Comparativamente, del estudio realizado en noviembre de 2020 por la organización, el porcentaje de consultados que indicó padecer fallas eléctricas diarias disminuyó casi 35 puntos (65,8% noviembre contra 31,3% enero), mostrando una mejora en la precepción de los usuarios, al opinar que estas fallas o interrupciones ocurren con menor frecuencia en esta última medición.

En lo que respecta a la duración de la pérdida del servicio, para enero de 2021 un 53,9% indicó que los cortes duraban entre dos y seis horas para restablecerse, seguido de un 17,1% de los encuestados que afirmó permanecer entre “una y dos horas sin servicio”, luego, con 10,9%, los usuarios que expresaron esperar menos de una hora.

Julio Cubas, Presidente del OVSP explicó que: “en términos de evaluación de calidad por parte de los usuarios, se observó en la más reciente medición una disminución de 22 puntos en las opiniones negativas sobre el servicio eléctrico, pasando estas de 74,7% en octubre  de 2020 a un 52,7% en enero de 2021, lo cual guarda proporción con una disminución de la frecuencia de interrupciones del servicio que los mismos consultados indicaron en este período”.

En cuanto a las valoraciones negativas de la calidad del servicio por ciudades, Mérida, San Cristóbal y Punto Fijo obtuvieron un 78,8%, 73,6% y 63,7%, respectivamente. Por su parte, Caracas con 28,5%, seguido de Barcelona con 35,1% y Ciudad Bolívar con 44,2% son las ciudades con los menores porcentajes de opiniones negativas.

Como últimos datos, aunque se han observado mejoras en el servicio eléctrico en la más reciente medición, de acuerdo con el Observatorio de Medios y Redes de la organización, durante los dos primeros meses del 2021 continúan los reportes de protestas y denuncias de ciudadanos por la falta del servicio eléctrico. En casos puntuales, las interrupciones con mayores duraciones son producidas por fallos en los transformadores de la comunidad. Como un caso resaltante, durante febrero, en el estado Falcón se registraron múltiples fallas en el fluido eléctrico que llegaron a afectar hasta a 20 de los 25 municipios de la entidad.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP