OVSP: 38,3% de los usuarios de cilindros de gas doméstico indicó que la frecuencia de recarga que recibe no es suficiente

Caracas-. 22 de julio de 2022.

De acuerdo con la información recopilada en la última medición de percepción ciudadana llevada a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), durante mayo de 2022, se pudo conocer que el 38,1% de los usuarios que utilizan el gas doméstico en la modalidad de bombonas individuales y residenciales no considera que la frecuencia de recarga que reciben cubre sus necesidades básicas.

Las urbes donde se observó en mayor medida esta percepción entre los consultados, fueron Valencia (56,0%), San Cristóbal (54,3%) y Ciudad Bolívar (52,3%).

Por otro lado, el 60,8% de los encuestados que utiliza cilindros individuales y residenciales expresó que la recarga sí es suficiente para cubrir sus necesidades, con mayor proporción en Punto Fijo (80,4%), Barcelona (74,9%) y Caracas (70,).

Cabe destacar que el servicio de gas doméstico fue reportado como el tipo de energía más utilizada para cocinar por los ciudadanos consultados en las urbes de Caracas, Mérida, San Cristóbal, Valencia, Ciudad Bolívar, Porlamar, Barquisimeto, Punto Fijo, Barinas, San Fernando de Apure y Barcelona, representado por un 95,3% de respuestas. De este grupo, el 81,7% utiliza bombonas individuales o residenciales y el 18,2% la modalidad de gas directo. En el caso de Maracaibo, la modalidad más utilizada fue la de gas directo.

¿Cuáles son las capacidades de cilindros individuales más utilizadas por los consultados?

Según el estudio realizado por la organización, el 48,0% de los usuarios en las doce ciudades que utiliza bombonas individuales de gas doméstico, indicó que posee cilindros de 10 kilogramos; el segundo lugar de presentaciones más utilizadas lo ocupó la de 18 kilogramos (27,2%); el tercer lugar correspondió a 43 kilogramos (9,96%; el cuarto lugar correspondió a los que poseen cilindros de varias presentaciones (8,51%); quinto lugar para los que usan de 27 kilogramos (1,92%).

Frecuencias de recarga del cilindro de gas doméstico

Extrayendo los datos de la investigación, se obtuvo que el 35,4% de los consultados que utilizan cilindros individuales de gas doméstico reciben la recarga 1 vez al mes, siendo esta la mayor proporción con Punto Fijo (55,3%), Barinas (53,1%) y Mérida (52,1%) como las ciudades con mayor porcentaje en la percepción de frecuencias de recargas.

No obstante, la siguiente categoría de frecuencia de recepción que fue señalada por más usuarios, corresponde con una vez cada tres meses con un 20,7%, donde Valencia ocupó el mayor porcentaje de usuarios (54,1%), seguida por San Cristóbal (49,6%). En estas ciudades, casi la mitad de los encuestados que emplean cilindros, deben esperar 3 meses o más por la recarga de los mismos.

Finalmente, otras frecuencias de recargas de cilindros individuales fueron “una vez cada dos meses” (13,3%), “dos veces al mes” (12,7%), “casi nunca” (4,8%) y hubo un grupo de usuarios que aseveró no recibir la recarga en su comunidad (4,6%).

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán en las próximas semanas.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com

Fuente: Comunicaciones OVSP