OVSP: 42,2% del grupo de usuarios de bombonas individuales opinó negativamente del servicio

Caracas-. 22 de abril de 2022.

En la encuesta llevada a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en los dos primeros meses del 2022, del 94,0% de encuestados que indicaron utilizar el gas doméstico en sus hogares como parte de sus rutinas, 74,4% lo hace a través de bombonas individuales; a su vez, el 42,0% de este grupo valoró negativamente el servicio en sus hogares.

Por su parte, el porcentaje de opiniones negativas es menor en los usuarios que poseen bombonas comunes o residenciales, representando un 25,2%. No obstante, apenas el 8,4% opinó de forma desfavorable sobre el servicio de gas a través de tuberías (directo) representado en sentido global solo por casi el 17% de la muestra total.

Resultados por ciudades: calidad

Las doce urbes estudiadas por el OVSP fueron Caracas, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Sobre el servicio de recarga de bombonas individuales, las ciudades con mayor proporción de opiniones desfavorables fueron San Fernando de Apure (61,1%), Valencia (58,9%) y San Cristóbal (58,1%).

En relación con el servicio de recarga de bombonas comunes para residencias, San Fernando (61,2%) y Maracaibo (50,0%) se posicionaron como las peores en cuanto a la evaluación de los usuarios.

Aunque están por debajo del 50,0%, las urbes de San Cristóbal y Ciudad Bolívar representaron los mayores niveles de insatisfacción del servicio de gas directo con el 40,0% y el 46,2%, respectivamente.

Resultados por ciudades: ¿por qué opinaron desfavorablemente?

De los usuarios que valoraron negativamente la calidad del servicio de recarga de bombonas individuales, el 69,9% opinó de esta forma debido a la baja frecuencia con la que distribuyen los cilindros en sus comunidades, seguido por el mal estado de las bombonas con un 12,0%.

De manera similar, en el caso de las bombonas comunes para residencias, el 59,9% argumentó su respuesta negativa sobre la calidad del servicio debido a que no reciben la recarga con la frecuencia oportuna y un 11,5% debido al mal estado de los reservorios de gas.

Por su parte, el 51,0% del grupo que opinó de manera negativa sobre el servicio de gas directo, lo hizo de esta forma debido a que no reciben el combustible con la misma potencia y un 25,5% debido a la intermitencia en el suministro.

Frecuencias de distribución de gas

Con base en los resultados de la encuesta realizada por la organización, el 30,1% de los consultados indicó que recibe o recarga los cilindros una vez cada tres meses o más, siendo esta la frecuencia con el mayor número de registros observados.

Las ciudades donde los usuarios reciben o recargan los cilindros bajo esta frecuencia (una vez cada tres meses o más) son San Fernando de Apure (64,0%) y Valencia (61,%), lo que se refleja al ser las urbes con los mayores porcentajes de opiniones negativas sobre la calidad del servicio.

Asimismo, el 26,2% cuenta con la recarga una vez al mes, 15,7% una vez cada dos meses, 8,2% dos veces al mes, y 2,9% entre una vez a la semana y todos los días.  Estas últimas frecuencias menos periódicas han tenido disminuciones a lo largo de los estudios de percepción ciudadana realizado desde el año 2018 hasta el presente.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán en las próximas semanas.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web oservatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com