OVSP: 47,0% de los encuestados en doce ciudades almacena agua ante las constantes fallas en el suministro

Caracas-. 8 de abril de 2022.

Con base en la investigación de la percepción ciudadana llevada a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicios durante enero de 2022, ante la falta del suministro de agua continuo por tuberías, 47,0% de los habitantes de 12 urbes del país expresó que debe almacenar el recurso como una alternativa.

Asimismo, la práctica del almacenamiento se observó en mayor medida en la ciudad de San Cristóbal con el 81,7% de encuestados en la urbe, seguida por Mérida con el 68,8% y Caracas representada por un 65,1%.

Es resaltante que las ciudades andinas como las mencionadas, obtuvieron las valoraciones positivas de calidad del servicio de agua más elevadas en comparación con las otras urbes, siendo un 70,8% para San Cristóbal y un 67,0% para Mérida. Por su parte, Caracas se posicionó en el cuarto lugar con apenas un 36,6%.

Otras alternativas utilizadas

Al no contar con el suministro de agua en sus hogares, un 22,7% del grupo afectado optó por pagar a un camión cisterna para obtener el recurso, observándose esta práctica, en mayor medida, en Maracaibo (48,2%), Punto Fijo (42,7%) y Porlamar (37,1%).

El acarreo del recurso también fue parte de las respuestas de los encuestados, ocupando un 14,0%, con mayor incidencia en San Fernando de Apure (25,3%).

Otra alternativa observada fue la compra de botellones con un 11,2% de las respuestas en las doce ciudades evaluadas.

Frecuencias de recepción del suministro de agua

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta de percepción ciudadana, solo el 27,1% de los consultados indicó recibir el servicio de agua de forma continua a través de las tuberías de sus hogares. En esta frecuencia, los usuarios de Mérida (66,7%), San Cristóbal (62,7%) y Barinas (47,1%) fueron los que expresaron recibir en mayor medida el suministro de agua de forma continua (siempre).

Entre otras frecuencias, apenas el 8,7% recibe el suministro una vez al día o varias veces en ese mismo período, con San Fernando (29,3%) y Barinas (12,3%) ocupando las mayores proporciones.

Por su parte, un 26,2% de los consultados expresó que recibe el servicio de agua entre dos y cinco días a la semana, siendo los casos de Valencia (55,3%), Barquisimeto (42,5%) y Barcelona (34,4%) los de mayor preponderancia.

Continuando con los resultados de frecuencias, el 7,4% recibe el suministro de agua una vez al mes con mayor porcentaje en Punto Fijo con 33,4%, Porlamar con 23,5% y Maracaibo 20,9%.

Por su parte, aunque 6,4% espera uno o más de un mes para recibir el suministro, la mayoría de los ciudadanos en Porlamar (43,6%) se encuentra en este grupo, lo que coincide con la valoración de calidad, la cual fue la más baja entre las otras ciudades (27,6% de opinión positiva).

¿Qué sucede en San Cristóbal y Mérida?

Al analizar las razones de por qué los consultados en San Cristóbal y Mérida valoraron positivamente en mayor medida el servicio de agua, el 71,2% y el 72,4%, respectivamente, argumentó su respuesta en la constancia del servicio. Siendo este el principal motivo, en comparación con otras ciudades, con una proporción de 59,5% de manera general.
Servicio de agua y calidad de vida

El OVSP llevó a cabo otro estudio de percepción ciudadana en seis ciudades del país en marzo de 2022. A partir de este estudio, se pudo conocer que el 69,7% de los consultados afirmó que la escasez de agua tuvo un impacto en su vida.

Finalmente, el 26,2% de estos usuarios indicó que la falta del recurso lo afectó con costos económicos, 24,5% porque modificó significativamente su rutina y 19,0% con costos de tiempo.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán en las próximas semanas.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web oservatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com