OVSP: “47,5% de los encuestados indican tener agua almacenada en sus hogares ante la falta del servicio”

Fuente: Comunicaciones OVSP

Caracas, 04 de febrero de 2021.-. La práctica del almacenamiento del agua en los hogares se ha posicionado en la mayoría de los estudios realizados por el OVSP como la primera opción que manifiestan los ciudadanos consultados en 12 ciudades del país ante la falta del suministro. Según la más reciente encuesta, realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2020, se mantiene dicha observación, evidenciándose que el 47,5% de los usuarios indicó almacenar el recurso que recibe a través de las tuberías en sus hogares para realizar actividades de sus rutinas diarias.

En cuanto a los resultados por ciudades, San Cristóbal con un 74,3%, Mérida con 66,6% y San Fernando de Apure con 59,4%, figuraron como las urbes que presentan las proporciones más altas de usuarios que almacenan el agua que reciben a través de las tuberías de sus hogares. En contraposición, Punto Fijo (18,7%), seguida por Ciudad Bolívar (35,0%) y Maracaibo (35,7%), fueron las tres ciudades donde se observaron los menores índices de esta práctica.

Complementando la información sobre los resultados obtenidos por ciudades, cabe destacar que Mérida (63,0%) y San Cristóbal (65,3%) poseen los mejores índices de valoración del servicio de agua y de acceso a sistemas de acueducto y por ende mayor posibilidad de realizar la práctica del almacenamiento. En el caso contrario, Punto Fijo fue la urbe con la valoración positiva más baja del servicio (9,3%) y las menores posibilidades de almacenar el recurso.

En relación con otras alternativas realizadas cuando no reciben el servicio de agua en el hogar, los ciudadanos indicaron que optan por pagar a un camión cisterna con un 20,6% de las respuestas de manera general, siendo Punto Fijo y Maracaibo con 47,8% y 42,2% respectivamente, las ciudades donde se realiza esta práctica en mayor medida; la compra de botellones con el 10,6% de las respuestas, seguido del acarreo desde otros lugares distintos al hogar con 9,9%, donde un 31,9% lo acarrea desde pozos, quebradas o ríos, 28,3% desde la casa de vecinos o amigos y 15,7% de casa un familiar.

Con base en los reportes diarios generados por el Observatorio de Medios y Redes Sociales, se evidenció que otras prácticas realizadas por los ciudadanos es acudir a tomas de agua en vías u otros lugares públicos como plazas o parques para obtener el suministro. Sobre esta última acotación, un 7,7% de los encuestados expresó que consigue el recurso en tuberías rotas en la calle y un 6,0% en pilas o chorros públicos.

Asimismo, se estudiaron los tiempos de duración del recurso almacenado: Punto Fijo (70,1%) lideró la lista de ciudades que almacenan el agua para más de cinco días, seguido de Porlamar (69,2%) y Maracaibo (58,7%); por el contrario, las ciudades que reportaron los menores porcentajes respecto con el almacenamiento para más de cinco días fueron San Fernando de Apure con 21,4%, Mérida con 23,2% y Ciudad Bolívar con 23,8%.

Finalmente, como aspecto relevante a destacar, un 18,4% de los consultados indicó conocer la existencia de un racionamiento de agua organizado por los vecinos, juntas de condominio o Consejo Comunal, siendo Caracas con 29,1%, Barinas con 25,0% y Mérida con 22,0%, las ciudades con mayor participación de la ciudadanía en la práctica de racionamientos organizados.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com.