OVSP: “54,8% de los consultados indicó tener fallas en el servicio de internet en el hogar todos los días”

Caracas, 25 de febrero de 2021.-. En doce ciudades del país, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó su más reciente estudio durante enero de 2021, donde se encontró que solo el 34,2% de los encuestados tiene acceso al servicio de internet en sus hogares y, de ese porcentaje, el 54,8% reportó padecer fallas diarias en la navegación, índice que aumentó unos 2,3 puntos porcentuales según los datos obtenidos en la medición anterior, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2020.  

Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure son las ciudades que comprenden los estudios del OVSP. En la última medición se encontró que el 48,9% del total de usuarios consultados valoró negativamente la calidad del servicio de internet que recibe en sus hogares, obteniéndose los mayores índices en Porlamar con 60,9%, Ciudad Bolívar con 56,7% y Barcelona con 54,5%. Con menores porcentajes de opiniones negativas figuraron Maracaibo con 36,6% junto a Punto Fijo con 36,7% y San Fernando con 42,4%.

Respecto con los índices de las frecuencias de fallas diarias, se apreció una disminución de 10 puntos porcentuales en comparación con los resultados de la encuesta realizada en octubre y noviembre de 2020 que se ubicó en 64,8% (54,8% de enero 2021); dichas respuestas han cambiado de registrar fallas “varias veces al día” o “una vez al día” a expresar que los consultados presentan interrupciones en frecuencias con menor periodicidad como menos días a la semana, “cada dos semanas”, “casi nunca” o “nunca” , lo que puede entenderse como una mejora en la prestación del servicio.

Al respecto, Julio Cubas, presidente del OVSP, agregó: “en esta medición consultamos a los usuarios sobre la duración que pueden presentar las interrupciones del servicio de internet, obteniéndose que el 68,3% indicó que recupera la conexión el mismo día, 19,4% señaló entre uno a siete días, 2,8% indicó entre una semana y un mes, mientras que 3,5% señaló que tarda 3 meses o más”.

Ahora bien, como ha sido a lo largo de las investigaciones que realiza el OVSP, la compañía CANTV abarcó un 70,8% de la cuota de mercado en lo que a operadoras de internet en el hogar se refiere, con mayor presencia en San Fernando de Apure con 82,8%, San Cristóbal con 79,8% y Mérida con 73,0%. Es en la capital zuliana donde se observó una menor proporción de suscriptores de la estatal con solo 44,3%; cabe destacar que, dentro del porcentaje de ciudadanos que expresó estar suscrito a empresas privadas pequeñas (2,3%), Maracaibo obtuvo la mayor proporción con un 4,6%. Asimismo, un 10,9% de los consultados indicó estar afiliado a los servicios de Intercable. Por su parte, un 5,0% aseveró recibir internet de un conocido.

A pesar de que solo un 4,8% de los encuestados afirmó haber cambiado su plan de servicios o proveedor, de esta proporción un 59,8% percibió mejoras en su desempeño.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, la cuenta oficial de CANTV (@salaprensaCantv) informó recientemente sobre dos cortes de fibra que afectaron los servicios de telecomunicaciones en la región de Los Andes. Asimismo, periódicamente ha publicado reportes sobre reparaciones de diversas averías o labores de mantenimientos para la restitución o mejora de los servicios de Internet y telefonía en el hogar.

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP