OVSP: 59,3% de los consultados en doce ciudades de Venezuela cuenta con el suministro de agua por cinco horas cuando se restablece el servicio

Caracas-. 28 de enero de 2022.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos llevó a cabo una encuesta de percepción ciudadana en 12 urbes del país, donde se conoció que el 65,6% de los usuarios valoró negativamente el servicio de agua en sus hogares.

En las otras mediciones llevadas a cabo por la organización, este porcentaje de percepción sobre la calidad se ha mantenido entre el 60% y 66%. Específicamente, en enero este valor fue de 61,0% y en junio 62,6%.

En los tres estudios, del grupo de usuarios que valoró negativamente el servicio, la inconstancia del suministro fue la principal razón de dichas opiniones con un 71,9%, 68,3%, 72,3% para enero, junio y septiembre, respectivamente.

Tiempos de recepción del suministro de agua

Otro dato de relevancia que obtuvo el OVSP a través de su última encuesta (septiembre 2021) fue el tiempo que los usuarios reciben el suministro de agua, una vez que el servicio haya sido restablecido. En las doce ciudades, el 59,3% expresó que cuenta con agua por tuberías durante 5 horas al día, seguido de un 20,1% que lo recibe entre 4 y 2 horas y 8,7% 1 hora o menos.

En relación a los resultados obtenidos por ciudades, entre los usuarios que indicaron recibir el recurso 5 horas al día, el 80,6% de las respuestas correspondió con Porlamar; no obstante, en esta ciudad el 47,2% de los usuarios recibe el suministro una vez al mes (y, probablemente, la mayoría por cinco horas).

Entre los consultados que indicaron recibir el suministro durante una hora o menos, el mayor porcentaje observado fue en Barinas con el 17,0%; sin embargo, en esta urbe el 17,5% recibe el suministro una o varias veces al día, y el 38,9% siempre cuenta con agua por tuberías.

Finalmente, la ciudad de Mérida figuró como la urbe con la mayor proporción de usuarios (39,2%) que recibe el suministro de agua entre 2 y 4 horas al día, una vez que el servicio haya sido restablecido, seguida por Barquisimeto (33,3%) y San Fernando de Apure (32,9%).

Mediciones por el Observatorio de Medios y Redes

Durante el mes de diciembre, el Observatorio de Medios y Redes del OVSP registró un 34,5% de eventos noticiosos relacionados con fallas en el servicio de agua, muy de cerca seguido por el servicio eléctrico con el 34,3%. La mayoría de las protestas durante ese mes, fueron motivadas por la escasez de agua, representadas por un 38,89% de los registros.

Finalmente, los medios de comunicación venezolanos reseñaron dichas denuncias, faltas de servicio y protestas por el servicio de agua, donde los ciudadanos indicaron que tanto la escasez, como la mala calidad del agua y las altas inversiones que realizan en diversas frecuencias, los mantienen preocupados y exigieron mejoras en el servicio.

Fuente: Comunicaciones OVSP