OVSP: “62,2% de las personas evaluó de forma positiva la calidad del servicio de aseo urbano”

Caracas, 25 de marzo de 2021.-. En el más reciente levantamiento realizado en enero de 2021 llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 62,2% de los encuestados opinó positivamente sobre la calidad del servicio de aseo urbano, destacándose que, desde el 2018, este ha recibido las valoraciones positivas más altas en comparación con los otros servicios evaluados: agua, electricidad, telecomunicaciones y gas doméstico.

En cuanto a las opiniones positivas sobre la calidad por ciudades, un 75,9% correspondió a Porlamar, 72,7% a Mérida y 71,4% a Punto Fijo. Por su parte, las menores valoraciones se localizaron en San Cristóbal con solo 41,7%, Ciudad Bolívar con 47,5% y Barinas con 50,5%.

Sobre el nivel de acceso que tienen los ciudadanos consultados al servicio formal de recolección de desechos sólidos, se apreció que un 64,6% indicó que lo reciben en sus comunidades. Las mayores proporciones de cobertura se observaron en las ciudades de Mérida (86,4%), Porlamar (83,0%) y Punto Fijo (78,6%); no obstante, solo un 28,0% de los ciudadanos marabinos indicaron estar adscritos a un plan de ruta de recolección, seguido de Ciudad Bolívar con 35,4% y Barinas con 44,4%.

Otro de los aspectos en los que se basa la valoración de la calidad del servicio por parte de los ciudadanos es la frecuencia de paso de las unidades recolectoras en las comunidades, observándose que un 31,6% de los encuestados en las ciudades evaluadas indicó que reciben el servicio al menos una vez por semana, seguido de un 18,4% que expresó contar con la recolección al menos dos veces a la semana, un 12,1% tres veces y apenas un 3,2% de cuatro a cinco veces en el mismo período. Asimismo, un 9,3% del total general señaló que recibe el servicio todos los días a la semana.

En particular, la frecuencia de recolección diaria se observó en mayor medida en Barcelona con 18,0%, Caracas con 17,8% y Porlamar con 17,6% de las menciones. En lo que corresponde a la frecuencia de una vez a la semana, destacaron Fernando de Apure con 55,5%, Punto Fijo con 54,9% y San Cristóbal con 34,3% con las mayores proporciones.

Entre otras frecuencias de recolección, apenas un 5,2% aseveró que “casi nunca” recibe el servicio en su comunidad, destacándose Barinas con 13,2%, Ciudad Bolívar con 11,7% y Maracaibo con 11,3% como las urbes más representativas de esta respuesta.

Según el Observatorio de Redes y Medios digitales de la misma organización, se han publicado numerosas denuncias sobre el aumento de las tarifas del servicio de aseo urbano en diferentes estados del país. Asimismo, a través del último estudio del OVSP, solo un 15,8% (de manera general) reconoció la existencia de un aumento de las tarifas y un 72,7% aseguró no conocer sobre algún ajuste.

Finalmente, otros datos relevantes recopilados por el Observatorio de Redes y Medios durante el último trimestre, se basan en múltiples denuncias de ciudadanos que han sido afectados por la práctica de la quema de desechos cuando no cuentan con el servicio de recolección, la proliferación de animales rastreros, enfermedades y los posibles desbordes de caños o quebradas por las lluvias y la falta de mantenimiento.

Agenda OVSP                  

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP