OVSP: “62,8 % de los consultados opinó que el servicio de gas doméstico habría empeorado en el último trimestre de 2020”

Caracas, 14 de mayo de 2021.-. Extrayendo la información de los resultados obtenidos a través de la encuesta sobre percepción ciudadana del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizada en enero de 2021 en 12 ciudades del país, se evidenció que un 62,8% del total encuestado indicó que la distribución de gas doméstico empeoró en el último trimestre del año 2020. Además, un 27,5% indicó que el servicio se mantuvo igual, mientras que apenas un 7,8% señaló percibir mejoras.

En las urbes de Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Valencia con 74,0%, 72,3% y 71,5% respectivamente, se apreciaron los mayores porcentajes de opiniones negativas por parte de sus habitantes sobre el servicio de distribución en ese trimestre. Contrariamente, Mérida, Maracaibo y Barcelona son las ciudades con el mayor número de opiniones que indicaron una mejora del servicio de distribución de las bombonas, con valores que van de 9,6% a 13,6%.

Cabe destacar que se pudo conocer que un 83,0% de los consultados usa el gas doméstico para cocinar sus alimentos y, de este porcentaje, un 74,5% lo hace a través de cilindros individuales (bombonas).

Asimismo, con base en los datos de dicho estudio, un 28,2% de los usuarios que utiliza cilindros individuales de gas doméstico lo recibe  en su comunidad cada tres meses o más, siendo esta la frecuencia de recepción con el mayor porcentaje de respuestas, seguida de los encuestados que indicaron no recibir las bombonas con 21,3%, casi nunca con 21,2%, una vez al mes con 12,4%, dos veces al mes y más de dos veces al mes apenas con un 5,6%.

San Fernando (51,3%), Barinas (44,1%) y Valencia (36,7%) son las ciudades donde más usuarios deben esperar tres meses o más para recibir la distribución de bombonas. San Cristóbal (33,6%), Valencia (31,8%) y Barquisimeto (30,6%) obtuvieron los resultados más altos en la frecuencia “casi nunca”. Por su parte, Maracaibo (44,3%), Barcelona (33,8%) y Punto Fijo (30,6%) ocuparon los mayores porcentajes donde el recurso “no llega a la comunidad”.

Realizando una comparación con el estudio anterior, llevado a cabo durante octubre 2020, los resultados se pueden interpretar como una desmejora en los procesos de distribución del propano ya que frecuencias más periódicas como “cada quince días, “una vez al mes”, disminuyeron mientras que las frecuencias de recepción como “cada tres meses” y “casi nunca” aumentaron. Como un dato adicional, las tres principales formas de pago por los cilindros individuales que indicaron los usuarios fueron efectivo en bolívares con un 72,0%, seguido de un 19,7% que utiliza medios como pago móvil, transferencias (bolívares) o punto de venta y un 5,5% que expresó cancelar el recurso en efectivo en dólares o euros, siendo San Cristóbal, con un 54,2%, la ciudad con la mayor proporción relacionada con la última respuesta, seguido por lejos de San Fernando de Apure con apenas un 1,5%.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, los ciudadanos continúan protestaron para exigir la distribución de cilindros de gas doméstico y se siguen publicando reportes de falta del servicio que se extienden hasta más de nueve meses. Además, ante varios eventos de explosiones relacionadas con bombonas de gas, algunos medios han generado notas sobre el mal estado y manejo de los cilindros agregando algunos consejos para su correcta utilización.

Agenda OVSP                  

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP