OVSP: 74,9% de los consultados en 12 ciudades afirmó recibir el servicio de recolección de desechos sólidos

Caracas-. 28 de agosto de 2022.

A mediados del segundo trimestre de 2022, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos llevó a cabo una encuesta de percepción ciudadana donde se pudo conocer que casi tres cuartos de los consultados cuentan con el servicio de aseo urbano domiciliario en sus comunidades. Sin embargo, existe un 24,9% de ciudadanos que indicó no recibir la recolección de desechos en sus hogares.

De los encuestados que afirmaron sobre la efectiva prestación del servicio de aseo urbano en sus viviendas, el 69,6% opinó favorablemente sobre la calidad de dicho servicio. Las ciudades con valores más elevados de percepción positiva fueron Porlamar (81,3%), Valencia (81,0%) y San Cristóbal (78,8%), mientras que los porcentajes menores se observaron en Ciudad Bolívar (54,3%), San Fernando (52,2%) y Barinas (51,2%).

De manera general, la percepción ciudadana sobre la calidad positiva del servicio de aseo urbano aumentó 9,6% desde la medición realizada en enero de este año por el OVSP.

¿Por qué los ciudadanos evaluaron positivamente el servicio?

El 92,1% del grupo de encuestados que recibe la recolección de desechos sólidos opinó de forma favorable debido a la frecuencia de recolección o porque el paso de las unidades lo consideraron adecuado.

Entre las frecuencias indicadas por los consultados, el 34,0% recibe el servicio de recolección 1 vez por semana, el 19,1% al menos dos días a la semana, el 12,5% tres veces por semana, el 11,8% cuenta con la recolección todos los días, el 1,1% al menos cinco días a la semana. Asimismo, el 8,7% expresó que la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos se realiza cada 15 días, 5,7% una vez al mes y 2,2% casi nunca.

Según estudios publicados por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es riesgosa para la salud la frecuencia menor a dos veces semanales” (2022 y 2005, respectivamente), agregándose que “la frecuencia de recogida (…) tiende a variar según el grado de urbanización, la accesibilidad de las zonas servidas y características demográficas, entre otras”.

Las afirmaciones anteriores denotan en dos posibilidades observadas por el OVSP, las cuales son que el 46,0% de los encuestados cumplen o superan la recomendación mínima de recolección de desechos expresada por el CEPIS y la OPS; mientras que el 51,7% de los usuarios en las 12 ciudades no reciben la recolección recomendada por dichas organizaciones.

¿Cuáles son las alternativas del 24,9% de usuarios que no cuenta con el servicio de aseo urbano?

Según el estudio del OVSP realizado en mayo de 2022, el 48,1% del grupo de usuarios que no recibe la recolección en sus hogares traslada los desechos a un botadero cercano, el 19,0% expresó que los quema, 12,8% los coloca en la vía pública o entrada de sus viviendas, 12,7% paga a un camión para que los desechos sean recogidos y un 6,9% realiza otras actividades para solucionar la falta del servicio.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizan continuamente.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com