OVSP: Agua y electricidad son los servicios mayormente reportados en medios de comunicación

Caracas, 29 de mayo de 2020.-  El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos ha realizado diferentes investigaciones sobre la situación de los servicios de electricidad, agua, gas doméstico, aseo urbano y telecomunicaciones, entre las que figuran: la encuesta a hogares que lleva a cabo de manera trimestral, estudios cualitativos con entrevistas a grupos focales y el monitoreo de medios nacionales que realiza constantemente.

De acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación nacionales y redes sociales realizado por el equipo del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el mes de abril, un 73% de los eventos registrados está relacionado con los servicios de agua potable y energía eléctrica en partes iguales, siguiendo el gas doméstico con un 11,1%, telecomunicaciones arrojando un 9,7% y 6,3% correspondió al servicio de aseo urbano.

En cuanto a la proporción de eventos distribuidos por regiones, el primer lugar lo ocupó la región de los Andes con 17,8%, seguida por Capital, los Llanos, Lara-Falcón, con 16,7%, 16,4%, 11,7%, respectivamente.

Seguidamente, de acuerdo con la distribución de los registros según el tipo de evento, 41% de las denuncias de los usuarios reportadas por los medios correspondieron al servicio de agua potable, 26% fueron por el servicio de energía eléctrica, luego se posicionó el gas doméstico con 18%, seguidos de telecomunicaciones y aseo urbano con un 8% y 7% respectivamente. Las tres regiones con mayor cantidad de eventos registrados de este tipo, fueron Los Andes (15,7%), Llanos (14,5%) y Capital (14,0%).

Asimismo, en cuanto a reportes de falta de servicio, sin llegar a ser una denuncia realizada por un ciudadano, la energía eléctrica se posicionó como el servicio con mayor cantidad de eventos registrados en este segmento. Para este tipo de evento, Capital, los Llanos y los Andes, también figuraron como las que mayor cantidad de reportes generaron con 24,8%, 22,9% y 17,1% respectivamente.

En lo que respecta a los eventos sobre protestas ciudadanas por servicios, 51% de estas son por la carencia del agua potable, 29% por fallas en la energía eléctrica, 18% por la falta del gas doméstico y con menor proporción el resto de los servicios, como son: aseo urbano y telecomunicaciones.

Como una manera de obtener un espectro cualitativo sobre la situación de los servicios públicos, el OVSP llevó a cabo un estudio en las urbes de Maracaibo, San Cristóbal y Caracas, entre febrero y marzo de 2020, que consistió en entrevistas a profundidad con grupos de usuarios para comprender cómo estos se ven afectados por el funcionamiento de los servicios. En términos generales la mayor inconformidad entre los servicios, es la falta de agua, principalmente debido a que las fallas de este, datan de más tiempo que las relacionadas con la electricidad.

En estas entrevistas, los ciudadanos indicaron haber desarrollado rutinas para tener agua, incluyendo los procesos de obtención y almacenamiento en el hogar, he igualmente relatando cambios indeseados en sus hábitos como los horarios de lavar la ropa, cocinar y realizar la higiene. En San Cristóbal, aun cuando sí tienen racionamiento de agua, no es tan severo en comparación con el aplicado en otras ciudades.

Otro dato relevante que figuró durante las entrevistas, fue el deterioro de los electrodomésticos debido a la irregularidad en la intensidad de la energía eléctrica. Además, los ciudadanos comentaron sobre las costumbres que adoptaron ante las interrupciones eléctricas, especialmente en Maracaibo y San Cristóbal, expresando que deben aprovechar los tiempos donde sí hay suministro eléctrico para preparar la comida (hacer la cena en horas de la mañana, por ejemplo), modificar los horarios en los que hacen sus oficios, cenar más temprano para no comer a oscuras. Entre otras informaciones, los entrevistados indicaron que deben comprar la proteína animal que consumirían ese mismo día por temor a perderla en caso de que quisieran almacenarla en el refrigerador y se produjese una interrupción eléctrica.

Al respecto, Julio Cubas, vocero de la organización, indicó que: “Más allá de los ciudadanos que constantemente reportan daños o pérdidas de sus equipos electrodomésticos, los venezolanos han experimentado cambios en sus rutinas. En específico el 70% de los consultados señaló que la falta del servicio eléctrico modificaba su rutina diaria, y que por la inconstancia en la recepción de agua un 43% de estos veían afectadas sus labores domésticas”.

Otro instrumento primordial de medición: encuesta diciembre 2019

Caracas, Valencia, Punto Fijo, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto, fueron las diez ciudades evaluadas por el OVSP en la encuesta realizada en diciembre de 2019. En ellas, según información del 65,9% de los encuestados valoró negativamente el servicio de agua potable que se recibe, frente a 32% que lo hace de forma positiva, destacando Punto Fijo, Maracaibo y Porlamar con niveles negativos de 93,9%, 85,0% y 81,5% respectivamente. Las ciudades que reportaron mejores niveles de aceptación las encabezó San Cristóbal con 74,9% de valoración positiva, seguida por Barquisimeto (43,8%) y Barinas (41,4%).

Sobre la energía eléctrica, un total de 58,8% valoró negativamente al servicio, apreciándose diferencias regionales marcadas, como es el caso del occidente del país, que repetidamente ha resultado con mayores deficiencias, figurando que, en urbes como San Cristóbal y Maracaibo, solo 19% de los consultados opinó de forma positiva, seguidas por Barquisimeto con 23%. De este comportamiento difieren los resultados en el oriente del país, que, aunque distan de tener condiciones óptimas, sus niveles de aceptación son mayores, como por ejemplo Barcelona con 59,4% y Ciudad Bolívar con 51,2%, sin embargo, es Caracas quien ostenta la mayor aceptación contando con 70,7% de opiniones positivas respecto del servicio eléctrico.

Agenda OVSP

En vista al llamado de “distanciamiento social” y las medidas preventivas de obligatorio cumplimiento en el país ante la presencia del COVID-19, el OVSP invita a una serie de foros virtuales que se estarán realizando durante el mes de mayo. Para más detalles, visita la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización. Twitter e Instagram: @observatoriovsp.

Fuente: Comunicaciones OVSP