OVSP: Ciudades del occidente son las que peor evalúan el servicio eléctrico en el país

Caracas, 21 de agosto de 2020.-  

En un estudio del OVSP realizado entre abril y mayo del presente año, en 10 de las principales ciudades del país, se identificó que 57,6% de los usuarios consultados opina de forma negativa sobre la calidad del servicio eléctrico que recibe.  Las mejores valoraciones se obtuvieron en Caracas con 26,9% Barcelona 31,3% y Porlamar 46,3%.

Es preciso señalar que, este análisis, se desarrolló tras la evaluación de algunas ciudades que corresponden al occidente del país, tales como: San Cristóbal, Barinas, Maracaibo, Barquisimeto, Punto Fijo y otras al oriente como: Barcelona, Porlamar y Ciudad Bolívar, sin tomar en consideración, en esta oportunidad, Valencia y Caracas.

De la referida muestra, se determinó que los habitantes de las urbes localizadas al occidente del país, evalúan en mayor proporción de manera negativa  el servicio eléctrico, alcanzando 79,2% de estas opiniones en comparación a las que se ubican en el oriente del territorio nacional con 40,0% de desaprobación.

Sobre la evaluación de los usuarios en las ciudades del occidente, fue más acentuado el descontento sobre el servicio eléctrico en San Cristóbal y Barinas, donde cerca del 90,0% de sus habitantes así lo reflejan, seguidas por Maracaibo con 80,6%; mientras que, al oriente destacaron Ciudad Bolívar con el 48,9%, seguido de Porlamar con el 46,3% y Barcelona 31,3%.

Por otra parte, la principal causa de esta percepción según los usuarios, es la intermitencia y fluctuaciones que presenta el fluido eléctrico – respuesta ofrecida por 45,4% -, siendo más frecuente esta problemática en Valencia con 56,3%; Caracas con 55,2% ; Maracaibo y Ciudad Bolívar ambos con el 52,0%.

Adicionalmente a esta primera respuesta por parte de los encuestados, también puntualizaron que valoran negativamente el servicio debido a su racionamiento (16,6%), que es intermitente (15,2%), daña sus aparatos eléctricos (11,9%) y falta de mantenimiento (7,5%).

“Con respecto a la frecuencia de interrupción del fluido eléctrico, un total de 40,3% de los encuestados en todas las ciudades evaluadas indicó tener interrupciones eléctricas diarias, incluyendo allí un 23% que señaló presentarlas varias veces al día. Por su parte, en el occidente del país, las cifras en comparación con las otras regiones, resultan más complejas: en San Cristóbal la proporción de habitantes expuestos a interrupciones eléctricas diarias asciende a 92,4% (63% expresó que ocurren varias veces al día), solo seguida por Barinas con 87,3%, posicionándose a continuación Maracaibo y Barquisimeto con 68,9% y 59,1%, respectivamente”, así lo destacó el presidente del OVSP, Julio Cubas.

De acuerdo con datos obtenidos por el Observatorio de Medios del OVSP, durante el mes de julio, la mayor cantidad de eventos sobre los servicios públicos registrados en las redes sociales, se encuentran  relacionados con el servicio eléctrico, representado por un 32,7%, siendo la mayor incidencia en las capitales de las entidades ubicadas en el occidente del país.   

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a nuevos foros virtuales, iniciando el jueves 27 de agosto de 2020 en conjunto de la Confederación de Sordos de Venezuela sobre “Servicios Públicos y personas con discapacidad”.

Fuente: Comunicaciones OVSP