OVSP: Conozca la percepción ciudadana a 5 años de la interrupción eléctrica nacional

Caracas, 22 de marzo de 2024

El pasado 7 de marzo se conmemoraron 5 años desde el apagón que dejó a gran parte del país sin electricidad durante varios días en 2019. A pesar del tiempo transcurrido, los ciudadanos continúan enfrentando constantes interrupciones y problemas en la prestación del servicio eléctrico en sus hogares, según los últimos estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

2019: Interrupciones eléctricas y sus consecuencias

Lamentablemente, la situación no ha mostrado mejoras significativas estables en el tiempo según los datos históricos del OVSP. Después del apagón de 2019, la percepción negativa del servicio eléctrico se mantuvo alrededor del 60% hasta finales de ese año, específicamente en diciembre con una investigación de 10 ciudades.

Otro dato preocupante revelado por las encuestas realizadas en el último trimestre de 2019, fue la cantidad de días continuos sin servicio eléctrico que experimentaron los ciudadanos. Si bien el 36,5% reportó interrupciones de solo 1 día, un porcentaje significativo estuvo varios días seguidos a oscuras, con un 14,9% indicando 3 días sin electricidad, 9,2% con 4 días y 12,8% con 5 días consecutivos sin el servicio. Algunas ciudades como Mérida y Maracaibo promediaron 4,6 y 4,3 días respectivamente sin suministro eléctrico.

Esta situación generó grandes dificultades para los venezolanos, quienes no solo vieron dañados sus alimentos y electrodomésticos, sino que en muchos casos tampoco contaban con servicio de agua potable. De hecho, el 82% de los encuestados en 10 ciudades en 2019 manifestó haber experimentado emociones negativas como consecuencia de los recurrentes apagones y sus repercusiones en la vida diaria. Las principales afectaciones reportadas fueron daños en los alimentos, averías en electrodomésticos y falta de agua.

Ante un evento sin precedentes, los venezolanos han tenido que recurrir a la compra de plantas eléctricas, inversores y baterías para poder hacer frente a las constantes interrupciones eléctricas. Sin embargo, estas soluciones son costosas y no accesibles para todos los ciudadanos, lo que aleja la posibilidad de un servicio de electricidad óptimo.

En 2020, durante la pandemia y ahora con una muestra de 12 ciudades, el malestar aumentó alcanzando el 74,7% de opiniones desfavorables en mayo. En 2021, a medida que los venezolanos se adaptaban a la “nueva normalidad”, alrededor del 50% seguía insatisfecho con el suministro eléctrico. En 2022, la valoración negativa osciló entre el 47,1% en febrero y el 62,4% en septiembre, mostrando una tendencia a la baja, pero sin llegar a niveles aceptables.

Perspectiva para el último trimestre de 2023

El más reciente sondeo realizado por el OVSP en noviembre de 2023 en 12 ciudades del país reveló que el 54,7% de los encuestados indicó padecer interrupciones eléctricas una o más veces al día. Las ciudades más afectadas son Barinas (93,8%), San Cristóbal (90,3%) y Mérida (85,9%) donde más del 85% reportó cortes diarios.

Esta situación ha llevado a que más del 76% de los consultados califique de forma negativa la calidad del servicio eléctrico. Barinas (91,8%), Maracaibo (89,9%) y Mérida (89,8%) lideran las peores valoraciones, mientras que Caracas (54,2%) es la única ciudad con una percepción mayoritariamente positiva, aunque aún deficiente.

Interrupciones Frecuentes y Prolongadas

Si bien los cortes eléctricos han sido una constante, algunos periodos han sido más críticos que otros. En marzo de 2023, solo el 25,7% indicó no registrar nunca interrupciones, mientras que el 29,9% reportó entre 1 y 6 cortes semanales.

Finalmente, más preocupante aún es que en algunos trimestres como en mayo de 2022, el 46% de los encuestados experimentó apagones diarios. Esto afecta directamente la duración de las interrupciones, con el 37% esperando entre 2 a 6 horas para la restitución del servicio en marzo de 2023.

Manténgase al tanto de nuestros estudios a través de las cuentas de la organización en Instagram, X y Threads @observatoriovsp, en la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com.  Así mismo, invitamos al Foro virtual gratuito sobre el servicio de agua potable con análisis del Ingeniero Norberto Bausson a celebrarse el próximo martes 26 de marzo de 2024 a las 2.00 p.m, a través de la plataforma Zoom, con previo registro en el link https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_XEGk0t7MROC6unMJQh6Q0A o escribiendo a nuestro correo electrónico ovsp.info@gmail.com