OVSP: El aseo urbano se mantiene como el servicio mejor evaluado en doce urbes del país

Caracas, 25 de octubre de 2021.-.  Del 65,2% de los usuarios que afirmaron estar suscritos a algún servicio de recolección de desechos sólidos, un poco más de la mitad (53,3%) opinó positivamente sobre su desempeño, posicionándolo nuevamente como el mejor evaluado por los ciudadanos en doce urbes del país (en comparación con agua, electricidad, gas y telecomunicaciones), según un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos llevado a cabo en septiembre de 2021.

En cuanto a los datos obtenidos por ciudades, Porlamar (67,4%), Mérida (62,8%) y Caracas (59,6%) figuraron como las urbes con las valoraciones positivas más altas sobre la calidad. No obstante, en un estudio realizado en junio de 2021 por la organización, estas posiciones fueron ocupadas por Punto Fijo (75,1%), la cual descendió a la séptima posición en septiembre, Porlamar (69,5%) y San Fernando de Apure (64,3%), ahora en la quinta posición.

Por su parte, en septiembre, las urbes con los porcentajes más bajos de valoración positiva del servicio que reciben fueron Barinas (28,0%), Maracaibo (39,1%) y Barquisimeto (39,8%). De estas tres últimas posiciones, Barinas y Maracaibo continúan como las dos ciudades con las menores proporciones en comparación con junio de 2021.

Sin embargo, Barquisimeto se les une en este levantamiento en la décima posición (septiembre) descendiendo desde la octava posición.

De manera general, los ciudadanos que opinaron positivamente del servicio de aseo urbano fundamentaron su respuesta en la adecuada frecuencia de paso de las unidades de recolección desechos sólidos con el 91,9% de las respuestas.

Factores ambientales según el Observatorio de Medios y Redes

Como parte de su esquema de investigación, el OVSP posee el Observatorio de Medios y Redes de Comunicación Nacionales donde monitorean los reportes noticiosos sobre incidencias relacionadas con los servicios públicos.

Desde junio de 2021, el servicio de agua y aseo urbano han ocupado las mayores proporciones de las denuncias reportadas por los portales noticiosos relacionados con el medio ambiente, donde los ciudadanos expresaron preocupación ante los botes de aguas servidas en su comunidad ya que pudiesen producir enfermedades.

A pesar de la valoración positiva de la calidad del servicio de aseo urbano observada en los estudios de la organización, el Observatorio de Medios también recopiló información donde algunos ciudadanos indicaron sentirse afectados por la proliferación de insectos y roedores cuando se acumulan los desechos sólidos.

El cuidado de entorno

Asimismo, el OVSP realizó una encuesta de percepción ciudadana en seis ciudades del país, durante julio de 2021, para estudiar la posible incidencia de los servicios públicos en el  ambiente.

Finalmente, de este levantamiento se conoció que el 46,0% considera que en su comunidad hay un buen cuidado de su entorno, con Mérida (59,8%), Caracas (49,6%) y Valencia (45,6%) como las ciudades con las mayores proporciones, destacándose que las dos primeras urbes figuraron con las mejores evaluaciones sobre la calidad del servicio de aseo urbano en el más reciente estudio de septiembre 2021.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP le invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Fuente: Comunicaciones OVSP