Gas doméstico - Venezuela

OVSP: El gas doméstico sigue siendo el método de cocción predominante en 12 ciudades de Venezuela

Caracas, 20 de diciembre de 2023

De acuerdo con el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizado en noviembre de 2023, el gas doméstico continúa siendo el método de cocción más utilizado en los hogares de las 12 ciudades evaluadas.

Según los datos recabados, el 95% de los encuestados afirmó cocinar con gas. Este porcentaje apenas varió con respecto al estudio de marzo de 2023 cuando se registró 94,8%.

Las ciudades con mayor dependencia de este servicio son Punto Fijo (98,0%), San Fernando de Apure (97,7%), Barinas (97,6%), Mérida (97,6%) y San Cristóbal (97,3%). En contraste, Porlamar (89,5%) y Maracaibo (92,7%) son las urbes con menores niveles de uso de gas doméstico para cocinar.

Uso complementario de otros métodos de cocción

A pesar de la alta dependencia al gas, la mitad de los hogares manifestó utilizar métodos alternativos de cocción como respaldo. Se observó un descenso en este indicador pues en marzo de 2023 se ubicó en 54,8% frente al 50,9% actual.

Destaca que en San Cristóbal el 70,9% de las familias usa otros métodos además del gas. Le siguen Barquisimeto (63,9%), Ciudad Bolívar (63,7%) y Valencia (62,7%).

Las principales alternativas empleadas son las cocinas eléctricas (75,2%), leña (20,9%) y en menor proporción otros métodos, entre otros (3,17%).

Origen del gas recibido en los hogares

En cuanto al origen del gas doméstico que reciben los ciudadanos en sus hogares, en la mayoría de las urbes evaluadas el recurso proviene principalmente de empresas públicas.

San Fernando de Apure encabeza la lista con 92,3%, seguido de Barinas (89,6%), Caracas (85,8%) y Valencia (84,8%). En contraposición, Ciudad Bolívar registró apenas 63,9% de hogares que obtienen el gas de empresas estatales y Mérida (52,3%) es la ciudad con la menor incidencia de esta respuesta.

 

Uso de bombonas individuales sigue siendo la modalidad predominante

Respecto a las modalidades de acceso al gas, el uso de bombonas individuales se mantiene como la más extendida con un 76,9% a nivel nacional. Le siguen quienes tienen conexión directa a la red de gas (16,78%) y los que acceden a través de cilindros comunes en edificios y locales comerciales (6,09%).

En Ciudad Bolívar el 100% de la modalidad preferida es la de bombonas individuales o comunes, valor similar en San Fernando de Apure (98,9%). Mientras tanto, Maracaibo registró el mayor porcentaje de usuarios con conexión directa a la red de gas con 75,83%.

 

Frecuencia de recarga presenta diversidad entre regiones

Profundizando en las frecuencias de recarga, en Barcelona el 38,9% afirma recibir la bombona cada 15 días o dos veces al mes. Le siguen Caracas (29,06%), San Fernando de Apure (22,5%) y Porlamar (21,2%).

Por su parte, el 37,7% de consultados en 12 ciudades recibe el suministro de gas 1 vez al mes, frecuencia que se ha mantenido similar desde marzo de 2023. En cuanto a resultados por ciudades, en Porlamar, Mérida, Caracas y Punto Fijo alrededor de la mitad de los consultados recibe el cilindro una vez al mes.

Llama la atención que en Valencia (57,6%), y San Cristóbal (52,1%) los encuestados reciben el cilindro una vez cada tres meses o más.

Frecuencia de recarga: ¿suficiente para las necesidades?

Ante la interrogante de si la frecuencia con la que reciben la bombona de gas es suficiente para satisfacer las necesidades del hogar, el 61,3% respondió afirmativamente a nivel nacional.

No obstante, en Valencia y San Cristóbal la percepción negativa fue mayor con 48,5% y 50,9% respectivamente manifestando que la frecuencia no es suficiente.

Finalmente, a modo de contraste, Barcelona registró el mayor nivel de conformidad donde el 75,98% indicó que la periodicidad de entrega de cilindros sí alcanza para cubrir sus requerimientos.

Manténgase al tanto de nuestros estudios a través de las cuentas de la organización en Instagram, X y Threads @observatoriovsp, en la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com