OVSP: El servicio de agua fue el de mayor insatisfacción en 12 urbes del país, según la percepción ciudadana

Caracas, 17 de noviembre de 2021.-.

Con un 65,6% de opiniones negativas, ciudadanos en doce urbes del país expresaron su insatisfacción sobre la calidad del servicio de agua, siendo este porcentaje el más elevado en comparación con los otros servicios estudiados por el OVSP durante septiembre de 2021.

Caracas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barinas, Punto Fijo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Porlamar, Ciudad Bolívar, Valencia y Barcelona, son las urbes que formaron parte del levantamiento de información llevado a cabo por la organización.

Durante la encuesta para conocer la percepción sobre el desempeño de los servicios públicos, Maracaibo (90,8%), Porlamar (84,6%) y Barcelona (79,9%) ocuparon los valores más elevados relacionados con insatisfacción en la calidad del servicio de agua.

Cabe destacar que la proporción de usuarios que opinan de forma negativa sobre la calidad del servicio de agua ha aumentado desde el estudio realizado enero de 2021 donde obtuvo un 61,0% de respuestas, luego en junio con 62,6% y septiembre con 65,6%.

En estos estudios, las ciudades de Porlamar y Maracaibo han ocupado algún lugar en las tres primeras posiciones. Sin embargo, la capital zuliana se mantuvo en valores mayores al 90% de opiniones negativas desde junio, cuando en enero obtuvo un 82,4%.

¿Por qué los ciudadanos opinaron de forma negativa sobre el servicio de agua?

Del grupo de encuestados que emitió valoraciones desfavorables del servicio de agua, un 72,3% basó su respuesta en la inconstancia, observándose los mayores porcentajes en Caracas (70,0%) y Punto Fijo con 66,4%.

Otra razón que figuró entre los datos observados fueron las deficiencias relacionadas con las propiedades organolépticas del agua recibida como el olor, sabor y color, representando un 19,3% de las respuestas.

A pesar de que el principal motivo de valoración negativa de la calidad del servicio de agua fue la inconstancia en las doce ciudades, en Maracaibo, los inconvenientes con las propiedades físicas del agua (color, olor, sabor) representaron un porcentaje importante de las respuestas, alcanzando un 34,7%.

¿Qué dicen los medios de comunicación venezolanos?

La información reportada por los medios de comunicación en Venezuela es consistente con la recopilada por el Observatorio de Medios del OVSP, donde los marabinos han denunciado que el agua que reciben por tuberías posee color marrón, mal olor y no la consideran segura para el consumo, optando (dentro de sus posibilidades) por la compra de botellones o cisternas.

Asimismo, el escenario es similar en Porlamar, donde se pudo apreciar un aumento en el porcentaje de usuarios que valoraron negativamente la calidad del agua recibida por tuberías con base en el color, olor y sabor, donde, en el estudio realizado en junio (2021) arrojó un 9,90% y en septiembre obtuvo un 27,6% de respuestas, según la percepción ciudadana.

Para finalizar, complementando con la información de los medios, en Nueva Esparta se han generado numerosos reportes donde los ciclos de bombeo del agua en algunas zonas de los municipios pueden extenderse hasta los 50 o 60 días, esto generado por fugas en las tuberías, retrasos, por los niveles de turbidez en los embalses Turimiquire y Clavellinos en el estado Sucre, entre otras razones.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP le invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Fuente: Comunicaciones OVSP