OVSP: Estudio revela la insatisfacción de los habitantes de Punto Fijo con el servicio de agua

Caracas, 29 de febrero de 2024

Un reciente estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizado en 12 ciudades del país durante noviembre de 2023, reveló que Punto Fijo tiene los peores indicadores en cuanto a la valoración de la calidad del servicio de agua por parte de sus habitantes consultados.

Concretamente, el 80,9% de los encuestados en Punto Fijo evalúan negativamente la calidad del agua que reciben en sus hogares. Esto convierte a esta ciudad en la de peor apreciación del servicio a nivel nacional.

Entre los principales motivos de valoración negativa se encuentran la provisión inconstante del servicio y la presencia de residuos visibles en el agua como tierras y minerales. Un 66,6% de los consultados mencionó el suministro intermitente como problema, mientras que un 25,4% manifestó que, a pesar de estar conectado al sistema de tuberías, no recibe el recurso.

Almacenamiento de agua como solución ante su escasez

De acuerdo con datos del último estudio del OVSP, la mayoría de los consultados en Punto Fijo (45,6%) expresó que recibe el suministro de agua en sus hogares una vez al mes. No obstante, existe un 25,3% que podría recibirlo en esa misma frecuencia o esperar más de 30 días para recibir el recurso.

Entre otros datos de recepción del agua, apenas el 11,6% recibe el suministro 1 vez cada dos semanas y un ínfimo 2,0% cuenta con el recurso las 24 del día a través de sus tuberías, superado por 3 puntos porcentuales (5,7%) de los consultados que indicaron que nunca cuentan con agua por las tuberías de sus residencias.

Ante la incertidumbre de cuándo tendrán disponible nuevamente el servicio, un abrumador 98,17% de los habitantes de Punto Fijo dijo almacenar agua de alguna manera. Esta realidad da cuenta de las dificultades diarias que enfrenta la población para acceder a este recurso esencial.

 

Algunos habitantes valoran positivamente el servicio

En contraste con este escenario, un 18,15% de la población aún evalúa positivamente la calidad del servicio, resaltando recibir el suministro de manera constante, la ausencia de problemas de salud derivados del consumo de agua y de olores y sabores desagradables.

Denuncias ciudadanas evidencian la precariedad del servicio de agua en el estado Falcón

Las denuncias ciudadanas sobre el servicio de agua en el estado Falcón son constantes y reflejan la precariedad de las condiciones en las que se encuentra la población.

Según la información recopilada por el Observatorio de Medios del OVSP, un caso de deficiencias con el suministro de agua en Punto fijo, es el de los habitantes de la urbanización Cruz Verde, en Punto Fijo, quienes denunciaron que llevan más de dos años sin recibir el servicio de agua por tuberías y que deben pagar altas sumas de dinero por el suministro de cisternas privadas. Asimismo, los vecinos de la comunidad de Santa Ana, en el municipio Los Taques, protestaron por la falta de agua y exigieron una solución inmediata a la problemática que los afecta desde hace más de un año. Estas son solo algunas de las múltiples denuncias que se han registrado en los medios de comunicación locales y nacionales sobre el servicio de agua en el estado Falcón.Los ciudadanos reclaman soluciones urgentes y efectivas para el servicio de agua

Ante la grave situación que atraviesa el estado Falcón en materia de agua, los ciudadanos reclaman soluciones urgentes y efectivas que garanticen el acceso a este recurso vital. Algunas de las propuestas que han planteado los habitantes son la rehabilitación de las plantas desalinizadoras, la reparación de las tuberías y bombas de agua, la instalación de tanques de almacenamiento comunitarios, la fiscalización de las empresas privadas que distribuyen el agua y la participación ciudadana en la vigilancia y control del servicio.

Manténgase al tanto de nuestros estudios a través de las cuentas de la organización en Instagram, X y Threads @observatoriovsp, en la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com