OVSP: La frecuencia de recolección de desechos mantiene al servicio de aseo urbano como el mejor evaluado entre los encuestados

Caracas-. 1 de abril de 2022

De acuerdo con los ciudadanos encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en 12 urbes del país, la calidad del servicio de aseo urbano fue valorada con un 60,4% de opiniones positivas en la última medición de percepción ciudadana llevada a cabo por la organización durante enero de 2022.

De los usuarios que se expresaron favorablemente del servicio de aseo urbano, la mayor proporción de estos, específicamente el 92,2%, argumentó su respuesta en que cuenta con la recolección de desechos sólidos con una frecuencia adecuada y oportuna.

Entre las frecuencias del servicio, el 31,7% de los usuarios indicó que las unidades de recolección pasan al menos una vez por semana, entre dos y cinco días semanales 31,3%, todos los días 10,7%, cada quince días 10,1%, entre otras frecuencias.

Comparando resultados de otros servicios por ciudades

En relación con los porcentajes de calidad del servicio de aseo urbano obtenidos por ciudades, Porlamar presentó el mayor valor con un 79,6% de opiniones positivas; en segunda posición, en Valencia se apreció un 69,9% de valoración positiva y, en tercera posición se observó a Caracas con un 67,6% de la percepción ciudadana.

En contraste, a pesar de poseer los mejores porcentajes favorables en calidad de servicio de aseo urbano, la ciudad de Porlamar se posicionó como la peor en valoración del servicio de agua, apenas alcanzando un 15,1% de opiniones positivas.

¿Qué dicen los medios de comunicación en Venezuela?

Según el Observatorio de Medios y Redes de Comunicación Nacionales del OVSP, a través del monitoreo diario de noticias, se pudo recopilar que, cuando los usuarios no cuentan con el servicio de recolección, estos proceden a quemar los desechos, trasladarlos a otros lugares que pueden ser improvisados y no estar en condiciones para tal fin.

Asimismo, estas informaciones recopiladas coinciden con las halladas en la encuesta realizada en 12 ciudades, donde el 47,5% de los usuarios traslada los desechos a un botadero cercano cuando no hay esquemas de recolección en su comunidad, 17,3% le paga a un camión, 15,4% practica la quema, 11,8% los coloca en la vía pública.

Según la Guía general para la gestión de desechos sólidos domiciliarios (2016) publicada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)[1], las prácticas mencionadas repercuten en la salud de los afectados “en especial debido a enfermedades entéricas, como tifus, cólera y hepatitis”.

Finalmente, las prácticas ante la falta del servicio pueden generar un impacto ambiental negativo debido al “deterioro de la calidad de las aguas superficiales por escurrimiento de los lixiviados (…) en la calidad del aire, por emisiones gaseosas, (…), con sus consiguientes efectos en el cambio climático”, según la CEPAL.

Si desea expandir esta y otras informaciones, lo invitamos a registrarse a nuestras actividades virtuales que se realizarán en las próximas semanas.  Por ello, recomendamos seguir las redes sociales de la organización @observatoriovsp, visitar la página web oservatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com


[1] https://www.cepal.org/es/publicaciones/40407-guia-general-la-gestion-residuos-solidos-domiciliarios