OVSP: “Maracaibo, Barcelona y Punto Fijo registraron los mayores porcentajes de falta de gas doméstico en sus comunidades”

Caracas, 11 de junio de 2021.-. Con base a los resultados del estudio de percepción ciudadana realizado en 12 urbes del país por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el mes de enero del 2021, se encontró que 21,3% del total encuestado señaló que la distribución de las bombonas de gas doméstico no llega a sus comunidades, siendo Maracaibo con un 44,3%, Barcelona con 33,8% y Punto Fijo con 30,6%, las ciudades que ocupan las mayores proporciones de respuestas en este apartado.

Asimismo, con base en los datos de dicho estudio, un 28,2% de los usuarios que utiliza cilindros individuales de gas doméstico lo recibe en su comunidad cada tres meses o más, siendo esta la frecuencia de recepción con el mayor porcentaje de respuestas, seguida de los encuestados que indicaron no recibir las bombonas con 21,3%, casi nunca con 21,2%, una vez al mes con 12,4%, dos veces (cada 15 días) al mes con solo 2,5% y apenas un 2,1% correspondió a los usuarios que reciben los cilindros una o más veces por semana.

Analizando los resultados por las ciudades, en Maracaibo la frecuencia de distribución de cilindros fue la siguiente: 44,3% no recibe, 16,5% una o dos veces al mes y 16,5% casi nunca cuenta con las bombonas. Por su parte, en Barcelona un 33,8% indicó que el recurso no llega a su comunidad, 21,4% una o dos veces al mes y 15,1% casi nunca lo recibe. Asimismo, en el 30,6% de los encuestados en Punto Fijo indicó que no cuenta con la distribución de bombonas, 22,0% casi nunca la recibe, mientras que apenas el 6,5% expresó que los cilindros llegan una o dos veces al mes.

De manera general se pudo conocer que un 83,0% de los consultados usa el gas doméstico para cocinar y, de este porcentaje, un 74,5% lo hace a través de cilindros individuales (bombonas). Sin embargo, en Maracaibo, la mayor proporción de usuarios utiliza el gas directo para cocinar con un 84,6%, mientras que un 14,6% lo hace por medio de bombonas individuales. Entre estas tres ciudades evaluadas, en Punto Fijo se observó la mayor proporción de usuarios que usa los cilindros (89,9%).

Adicionalmente, se evidenció que, de un 62,8% del total encuestado indicó que la distribución de gas doméstico empeoró en el último trimestre del año 2020, el 72,3% de los consultados en Punto Fijo, seguido de un 60,7% de Barcelona y un 49,4% en Maracaibo opinaron de esta forma.

Ante la falta del cilindro en los hogares, en las ciudades de Punto Fijo, Maracaibo y Barcelona, la primera alternativa es la compra de cocinas u hornillas eléctricas con 69,9%, 48,1% y 44,4%, respectivamente. Como segunda opción, los consultados indicaron que optan por cocinar con leña con el 31,4% para Barcelona, 26,6% en Maracaibo y el 25,4% correspondiente a Punto Fijo.  

Entre otros datos destacables, el 85,3% de los consultados en Punto Fijo utiliza el efectivo en bolívares para efectuar el pago de los cilindros; no obstante, en Barcelona y Maracaibo las modalidades predominantes son el pago en efectivo y las transacciones por vías electrónicas (transferencia, pago móvil o punto en moneda nacional) cada una con valores cercanos al 50% de las respuestas.

Finalmente, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Digitales del OVSP, se mantienen los reportes de protestas por la falta de gas doméstico en diversas ciudades del país. En algunos casos, las interrupciones de la distribución se pueden extender hasta a un año. Asimismo, se ha denunciado numerosas veces irregularidades en los operativos de venta como sobreprecios, listado preferencial hasta la desaparición de los cilindros.

Agenda OVSP         

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan. 

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com. 

Fuente: Comunicaciones OVSP