OVSP: Maracaibo Entre las Capitales con Peor Servicio de Aseo Urbano en Venezuela

Caracas, 14 de mayo de 2024

La capital del estado Zulia lidera junto a San Fernando de Apure y Barquisimeto las ciudades con peores valoraciones sobre el servicio de recolección de desechos sólidos y aseo urbano en Venezuela, según revelan los más recientes estudios del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

Un 50,5% de opiniones negativas situó a Maracaibo como la urbe con el porcentaje más alto de insatisfacción con este servicio público para noviembre de 2023, seguida por San Fernando de Apure (48,3%) y Barquisimeto (44,4%).

Frecuencias deficientes y situación que empeora para el último trimestre de 2023

El principal motivo de las valoraciones de los encuestados en Maracaibo se centra en la frecuencia de recolección, considerada por un 43,1% de los usuarios como insuficiente para las necesidades de la población. De hecho, Maracaibo ocupa el porcentaje más alto (21,2%) de hogares que solo reciben el servicio una vez al mes o casi nunca, escenarios de alta incertidumbre.

Aunque en la urbe marabina 37,2% afirma contar con recolección semanal, la situación parece ir empeorando según la percepción ciudadana, debido a que, durante primer trimestre de 2023, solo un 16,3% consideraba que el servicio había empeorado, mientras que, para los últimos meses de ese mismo año, este valor aumentó a 27,2%, reflejando un claro deterioro basado en la percepción ciudadana.

Problemas crónicos persisten según los reportes de medios venezolanos

Los reportes noticiosos recopilados por el Observatorio de Medios del OVSP desde inicios de 2023 contrastan con los resultados obtenidos en las encuestas de percepción ciudadana. A pesar de la implementación de un operativo especial el 1 de enero que logró recolectar 800 toneladas de basura, esta medida resultó insuficiente. En pocos días, la ciudad de Maracaibo volvió a ser invadida por grandes cantidades de desperdicios en las calles, llegando incluso a obstruir los canales de drenaje. Debido a esta acumulación de desechos, algunas comunidades se vieron obligadas a quemar la basura acumulada como último recurso. Sin embargo, estos incendios irregulares generaron otro problema, ya que los Bomberos de Maracaibo tuvieron que intervenir para extinguirlos.

Realidades disímiles

A pesar de la grave crisis que atraviesa Maracaibo, la realidad a nivel nacional es disímil. De acuerdo a los datos del OVSP, el servicio de aseo urbano recibió un 66,8% de opiniones positivas, producto de que la mayoría de encuestados (78,1%) sí tiene acceso al servicio de recolección de desechos sólidos.

Sin embargo, localidades como Ciudad Bolívar (59%) y San Fernando de Apure (43,9%) también encabezan las listas de población sin cobertura de este servicio básico, demostrando que los retos por un servicio de calidad en todo el territorio nacional aún persisten y contrastan con los anuncios y promesas oficiales.

Fuente: Comunicaciones OVSP