OVSP: Persisten reportes sobre fallas en el servicio de agua en lo que va de 2023

Según el monitoreo de medios del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el servicio de agua se mantuvo como el segundo servicio con más incidentes registrados, después del eléctrico, de acuerdo con los reportes de portales noticiosos evidenciando de esta manera la persistencia de las interrupciones en el suministro, según las denuncias en distintas ciudades del país.

Durante el primer trimestre de 2023, el 29,2% de los reportes registrados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), a través de su Observatorio de Medio, estuvieron vinculados a fallas en el suministro de agua potable.

Hubo cortes en Caracas, Maracaibo, Aragua y Monagas por averías en estaciones de bombeo y daños en tuberías. Según los medios, en varias zonas de estas entidades, las interrupciones del servicio se extendieron por más de 20 días en sectores populares.

En el segundo trimestre, los eventos relacionados con el agua descendieron levemente al 26,0% . Los estados centrales y orientales acumularon la mayor cantidad de reportes por escasez que se agravó visiblemente. Las obras para reparar fugas y recuperar fuentes resultaron paliativos frente a la necesidad de renovar la infraestructura.

Para el tercer trimestre de 2023, hubo un hito importante que figuró en las principales notas de los medios: el 21 de julio comenzó la paralización del Sistema Tuy II, principal fuente de abastecimiento para Caracas, lo que agravó la escasez. Como consecuencia, en algunos sectores del Área Metropolitana de Caracas, zona que recibe el suministro del Sistema Tuy, se reportó un alza en el precio de los botellones de agua durante esa contingencia.

En septiembre el sistema eléctrico presentó fluctuaciones y fallas que afectaron el servicio de agua, según reportes de medios. Aunque de la proporción de los reportes de interrupciones en el servicio de agua servicios se ha mantenido similar con respecto al resto de los servicios durante los tres trimestres.

La última medición del OVSP en marzo de 2023 reveló que el 60,4% de los consultados tiene una percepción negativa del servicio de agua, un leve descenso respecto al 61,5% de diciembre de 2022.

Del total de valoraciones negativas, el 53,7% obedeció a la irregularidad en el suministro, mientras que el 16,7% mencionó la ausencia total del servicio. El 90,7% de los usuarios almacena agua en tanques, pipotes y otros depósitos ante las fallas.

Manténgase al tanto de nuestras informaciones a través de las cuentas de la organización en Instagram, X y Threads @observatoriovsp, en la página web www.observatoriovsp.org o escribir al correo ovsp.info@gmail.com