OVSP revela importantes frecuencias de interrupciones del servicio eléctrico

Caracas, 20 de marzo de 2020.- Hogares de principales ciudades del territorio nacional se enfrentan a diario a fallas del servicio de energía eléctrica, así lo reflejan periódicos sondeos de percepción ciudadana realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP). Los resultados obtenidos desde el año 2018 muestran cómo, de acuerdo al desempeño del servicio eléctrico en el territorio nacional, la frecuencia de interrupciones de electricidad ha presentado importantes variaciones según el momento de realización del estudio.

Las encuestas han sido aplicadas a habitantes residenciados en centros urbanos que abarcan las diferentes regiones del país, como lo son: Maracaibo, San Cristóbal, Barinas, Punto Fijo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Barcelona, Porlamar y Ciudad Bolívar, lo que ha permitido obtener una perspectiva general del comportamiento de las fallas eléctricas en el territorio nacional.

Julio Cubas, presidente del OVSP, indicó que los datos obtenidos en el último trimestre evaluado corroboran que el servicio eléctrico continúa presentando interrupciones diarias: “Si bien la frecuencia de fallas ha variado desde el inicio de las investigaciones realizadas por el OVSP, el dato más reciente, obtenido en diciembre de 2019, reveló que el 40% de los consultados presenta fallas diarias de electricidad en sus hogares, y un 19,2% de este grupo indicó que las fallas se presentan varias veces al día”.

“Además, 22,6% afirmó presentar interrupciones del servicio con una frecuencia de 1 a 3 veces a la semana, 9,6% de 4 a 6 días a la semana, 3,0% cada quince días, 3,5% una vez al mes y un 20,1% señaló que ‘casi nunca’ se interrumpe su servicio”, agregó el vocero.   

Pero, ¿Cómo ha sido la frecuencia de las fallas eléctricas desde el año 2018? La encuesta realizada en julio de 2018 reflejó que un 27% de los encuestados indicó padecer fallas del servicio eléctrico en su hogar todos los días. Para diciembre de ese mismo año la frecuencia de apagones diarios se ubicó en 17%. Luego, en junio del año 2019, tras los apagones a gran escala ocurridos en el país durante los meses de marzo y abril, el porcentaje de interrupciones diarias alcanzó un 54%, y para septiembre de 2019 disminuyó a 50%. Finalmente, para el sondeo realizado el pasado mes diciembre continuó la tendencia de disminución, ubicándose en 40% las frecuencias diarias de cortes del servicio.

“Las ciudades que reportan mayor frecuencia de apagones todos los días, según datos de diciembre de 2019 son San Cristóbal con 81%, Maracaibo con 77% y Barquisimeto de 75,5%, situación que además se ha podido observar a través del monitoreo de noticias del Observatorio de Medios y Redes de la organización. En secuencia, con menores porcentajes, siguen las ciudades de Barinas con 57,4%, Punto Fijo con 37,9% y Porlamar con 25,5%.  Finalmente, con 19,2% se ubica Ciudad Bolívar, con 15,5% Barcelona y Caracas con 9,5%”, señaló Cubas.

Las interrupciones eléctricas y su afectación en la rutina de los venezolanos

El escenario de interrupciones eléctricas, sin duda, ha marcado la cotidianidad de los hogares venezolanos. Más allá de los ciudadanos que constantemente reportan daños o pérdidas de sus equipos electrodomésticos, los venezolanos han experimentado cambios en sus rutinas. En específico, en la encuesta de septiembre de 2019, el 70% de los consultados señaló –en mayor medida- que la falta del servicio eléctrico modificaba su rutina diaria.

Además, conforme a resultados de un en estudio o grupo focal (“focus group”), realizado en la ciudad de Maracaibo el pasado año, tras la inestabilidad del servicio eléctrico y fallas a gran escala, se pudo conocer a través del testimonio de ciudadanos, que las afectaciones de las rutinas diarias por la falta de energía, influyen en factores como la alimentación, educación de los niños y adolescentes, así como en la higiene en general.

Por su parte, las noticias publicadas en principales portales del país, reflejan con frecuencia cómo las faltas del servicio afectan la vida diaria de habitantes de diferentes poblados y ciudades del país, incluyendo su capital. Se han hecho común las noticias de familias y grupos de vecinos afectados por cortes eléctricos que, a veces, pueden sumar entre 6 y 24 horas, o más. Asimismo, aquellas relacionadas con fallas de transformadores, fluctuaciones constantes en diferentes regiones del país, postes eléctricos y semáforos dañados.

Algunos medios reseñan que los habitantes de las ciudades más afectadas se han limitado a comprar o a bastecerse de alimentos para muy pocos días, por temor a no poder preservarlos ante interrupciones prolongadas del servicio. Por otro lado, las noticias relacionadas con fallas en los servicios de agua y telecomunicaciones como consecuencia de la falta de electricidad son cada vez más recurrentes. Otras revelan cómo el funcionamiento de los puntos de venta, las transacciones bancarias, y la operatividad en general del sector comercial y productivo, se han visto afectados tras las interrupciones de energía.

Agenda OVSP

En vista al llamado de “distanciamiento social” y las medidas sanitarias de obligatorio cumplimiento en el país ante la presencia del COVID-19, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, invita a una serie de foros virtuales sobre cada ciudad evaluada, que se estarán realizando en las próximas semanas. Este lunes 23 de marzo a las 11 am, se realizará la primera de estas videoconferencias. Para mayor información y detalles de las actividades y resultados de los estudios del OVSP, se invita a visitar la página web: www.observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @observatoriovsp.